Secretario de la OEA denunciado por masacres en Bolivia ante el senador de EEUU Sanders

5 de Octubre de 2020

Sr. Bernard Sanders

U.S. Senate

332 Dirksen Building

Washington, D.C. 20510

press@sanders.senate.gov / info@berniesanders.com

Estimado Senador Sanders,

Estamos profundamente conmovidos por su preocupación, así como de los firmantes de su carta enviada al Secretario Pompeo que data del 22 de septiembre, sobre la falta de responsabilidad y transparencia de parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el rol que desempeñó en las últimas elecciones nacionales de Bolivia en octubre de 2019 [vea “Congresistas de EEUU critican desempeño de OEA en las elecciones de Bolivia”].

Tal como usted expresa en su carta, la denuncia de fraude electoral de la OEA ha sumido a nuestro país en un ciclo de violencia, racismo y represión política desatada por la presidenta no electa Jeanine Añez, similar a aquellas que los bolivianos tuvieron que soportar en pasadas dictaduras militares cuando reclamaban el retorno de la Democracia.

Coincidimos y apoyamos plenamente en la absoluta necesidad de una investigación independiente sobre el análisis realizado y publicado por el departamento electoral de la OEA en las elecciones de 2019 en Bolivia. También es necesario impulsar una evaluación exhaustiva de la violación de los Derechos Humanos reportadas y causadas por las afirmaciones erróneas de la OEA en relación con dicha elección. Sin esas investigaciones, consideramos que el dinero de los contribuyentes estadounidenses estaría financiando una organización que se niega a rendir cuentas y que cuyas acciones socavan el funcionamiento democrático de los países miembros. En el caso de Bolivia, las decisiones tomadas por el Secretario General Luis Almagro son la causa directa de la muerte de al menos 36 ciudadanos bolivianos y de las heridas causadas a otros 200 ciudadanos por los disparos por el ejército y la policía entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019.

En este preciso momento, estamos siendo testigos de la utilización creciente del “lawfare” como método antidemocrático en el caso de Bolivia frente a las próximas elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020. El proceso electoral fue tres veces desconocido y aplazado por Jeanine Añez debido a su intención de prolongar su régimen de facto. En este escenario, las leyes del país se subvierten para perseguir, silenciar y, en última instancia, eliminar a actores políticos de la próxima contienda electoral. Como usted bien ha dicho, varios opositores políticos de alto perfil -incluyendo el principal candidato presidencial Luis Arce- enfrentan cargos dudosos de corrupción, terrorismo y sedición.

En los últimos días, los partidarios de Añez han tratado de retirar al Movimiento al Socialismo (MAS) de la carrera electoral, demostrándose una vez más, que el único fraude realizado en las elecciones de 2019 fue el cometido por la OEA y Almagro. Todas las encuestas recientes en Bolivia, llevadas a cabo inclusive por organizaciones opuestas al MAS, muestran que este partido político ocupa el primer lugar en las intenciones de voto. Es por esta razón que los responsables de la toma del gobierno de manera ilegal y violenta buscan ahora formas de descarrilar el proceso electoral e impedir el retorno de la democracia. Saben que tendrán que rendir cuentas ante la justicia de todas sus acciones desde el 10 de noviembre de 2019.

Suficiente sangre ya ha sido derramada en nuestro país. Por eso consideramos justo pedirle a usted Sr. Sanders, así como a los congresistas de su país, los Estados Unidos de Norteamérica, que declaren, soliciten y recomienden el “no” reconocimiento de un gobierno boliviano que sea el resultado del “lawfare” que impide a los participantes legítimos, tanto individuales como organizaciones, de ser parte en estas elecciones del 18 de octubre.

Esta acción de su parte, así como de los representantes de su país, evitará más violencia y frenará las intenciones militares, policiales y paramilitares, de actuar en contra del pueblo boliviano. Demostrará al mismo tiempo que los miembros del Congreso de los Estados Unidos sí apoyan y se preocupan por la democracia en nuestro país.

Le saludan cordialmente,

Organizaciones Internacionales

ALBA Social Movements Canada – Ottawa Chapter

Collectif d’Information sur la Bolivie, Montreal –Canada

Feminismo Comunitario de Abya Yala – Tejido migrante –

Siglo XXI – Repensando Bolivia

Movimiento Wiphalas Holanda

Bolivia Solidarity Campaign, London, UK

Plataforma Internacional de Solidaridad con el Pueblo Boliviano América – Europa – África – Asia

Individuales

Roxana Paniagua Humeres – Prof. de sociologie, Collège de Maisonneuve, Montréal-Canada

Prof. Marcelo Saavedra V. – Institute of Indigenous Research and Studies. School of International Development and Globalization issues – Department of History, University of Ottawa

Melvy Serhan Jaldín

Soledad Clavijo

Karím Marcelo Farfan Farjat

Ivonne van Pelt

Marisol Andrade

Gustavo Saavedra – Biólogist

Maya Carlina Corminboeuf – Anthropologist

Alfonso Bilbao Liseca – Physician

Alexandro Saavedra

Silvia Diaram

CC Jan Schakowsky, Debra Haaland