Gobierno de Añez-Murillo incrementa compra de armas de $us 850.000 a $us 15 millones

Dos días después que el todopoderoso ministro Arturo Murillo, retornara de EEUU y brindara todo su apoyo a Carlos Mesa, una investigación del periódico el País reveló que se pasó de comprar 850.000 dólares a 15,25 millones en armamento para la Policía en 2020.

La investigación resaltó que Murillo dijo que esta compra es por la “democracia”, aumentando aún más las susceptibilidades sobre si el régimen de Áñez respetará los resultados del 18 de octubre si gana el MAS.

Según los datos que accedió el medio tarijeño del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y agosto de 2020 se importaron 15,25 millones de dólares en “armas no militares”, una partida reservada a material fundamentalmente policial. El monto contrasta con el gastado en 2019, que fue de 850.000 dólares, y más con el de 2018, que sumó 489.000 dólares en total.

El mayor gasto se hizo en el mes de marzo, cuando se importaron armas no militares por valor de 10,6 millones de dólares justo cuando la pandemia hizo su aparición en el país, pese a que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, insistía que su prioridad era la salud. En enero, ya se habían gastado 4,5 millones de dólares en ese concepto. Diferentes movimientos pacifistas lamentan que se priorizara ese gasto en una época de crisis económica y emergencia sanitaria, donde hicieron falta respiradores, pruebas rápidas y PCR y otros insumos que no se consiguieron, concluye el reportaje.