Fiscalía enjuiciará al grupo irregular RJC y su jefe Yassir Molina

OXIGENO.- Tras los reclamos y “hechos vandálicos” ocurridos ayer en la ciudad de Sucre, de grupos que piden la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el Ministerio Público decidió iniciar acciones penales en contra del grupo de la Resistencia Juvenil Cochala, a la cabeza de Yassir Molina, por haber ocasionado daños en contra de la infraestructura del Ministerio Público, que es un Patrimonio Histórico de la capital del Estado.

“Estos actos perjudican el normal desarrollo de la gestión del Ministerio Público y afecta al patrimonio histórico, porque se ha dañado la infraestructura del primer Banco Central de Bolivia que ahora se ocupa como Fiscalía General del Estado y también son testigos la comunidad nacional e internacional sobre estos actos violentos”, sostuvo el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

La autoridad adelantó que como Ministerio Público se realiza un proceso de evaluación de las imágenes y de los vestigios que dejó los “actos violentos” y se espera que los jefes de seguridad de la policía brinden su informe.

“Nosotros vamos a condenar cualquier tipo de acción que sea ajena al derecho y en función a los informes que hemos solicitado vamos a accionar el debido proceso por la vía penal correspondiente y estamos en vías de identificar a los autores y a estas personas que están reñidas con el derecho”, dijo.

En este caso, señaló Quispe, inicialmente se identificó a Yassir Molina como cabeza del grupo. “Se debe identificar a la persona que ha perforado una de las ventanas del edificio con un proyectil, además se tiene que dar con las personas que maltrataron la infraestructura del Ministerio Público, porque son acciones que deben recibir la sanción penal correspondiente”, resaltó.

“Estas movilizaciones son un atentado al funcionamiento regular de Ministerio Público y un atentado a la sociedad porque había filas en el Banco Visa, Banco Prodem, Banco Nacional de Bolivia, Banco Fortaleza y no sólo hemos sido dañados como servidores públicos, sino también la sociedad en su conjunto, ya que un usuario del Banco Fortaleza fue agredido y estamos coordinando como estas entidades bancarias que nos han manifestado su solidaridad”, dijo Quispe.

En este contexto, el Secretario afirmó que el Fiscal General del Estado es un hombre formado en derecho que respeta la Constitución Política del Estado y que no puede “sujetarse a un capricho de un grupo minoritario”, por lo que descartó que vaya a presentar su renuncia.

Referente a estos hechos, el asesor legal de Patrimonio Histórico del Municipio de Sucre, Román Mancilla, consideró que se han registrado actos delincuenciales por parte de personas inescrupulosas que han pintado grafitis en el frontis del Edificio de la Fiscalía General, que es declarado Patrimonio por la UNESCO.

“No podemos permitir que puedan dañar la imagen urbana de la ciudad, por ello se tuvo una reunión con el Secretario General de la Fiscalía donde se acordaron las acciones a tomar y se está recopilando información para identificar a los autores materiales e intelectuales para iniciar procesos penales y se va presentar una querella penal ante el Ministerio Público para que sean sancionados como corresponde al Código Penal por las malas actuaciones que han tenido, y como institución preservadora del Patrimonio Histórico se va a constituir como parte civil por el daño que realizaron”, sostuvo Mancilla.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/44931