OkDiario, obstinado con Evo y con fama de desinformar en España

DIARIO OPINION, COCHABAMBA.- En mayo de 2019, la ecologista Greenpeace llevó adelante un estudio mediante el que logró identificar a 49 medios digitales que difundían supuestas informaciones no veraces con respecto a partidos políticos, sistema electoral, nacionalismos, xenofobia y género, de acuerdo con lo recordado por el portal Nueva Tribuna. Según ese informe, OkDiario, el periódico virtual de España que ha posado su foco de forma exclusiva en el presente político de Bolivia, fue señalado como uno de los que más bulos (datos falsos) generó en las redes sociales. “Los primeros tres medios o fuentes identificables son, por orden, Okdiario (17%), Mediterráneo Digital (7%) y Libertad Digital (5%)”, citó Nueva Tribuna.

“OkDiario, el rey de los bulos, según un estudio de Greenpeace”, tituló, al respecto, Nuevo Diario.

Este periódico digital ha comenzado a sonar con fuerza en los últimos meses, luego de que el comunicador español Alejandro Entrambasaguas denunciara al exmandatario Evo Morales por pedofilia y expusiera abiertamente, en las redes sociales, fotografías de la adolescente Noemí M., quien supuestamente mantuvo una relación con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). En los últimos días,  Entrambasaguas arremetió con nuevas imágenes, exhibiendo a otra menor, a la que eludió taparle el rostro y vinculó sentimentalmente también con Morales. “El pedófilo Evo Morales tuvo una hija secreta en 2016 con una niña de 15 años: ésta es la fotografía”, encabezó su artículo.

Y fue por más. Se presentó en Bolivia en calidad de “enviado especial” del diario madrileño. Apareció junto al abogado Eduardo León y ambos sentaron una denuncia ante la Fiscalía por “estupro y trata y tráfico” contra el cocalero.

FOTO FALSA

OkDiario, dirigido por Eduardo Inda, es cuestionado por algunos medios españoles, que ponen en tela de juicio su credibilidad. En octubre pasado, el sitio digital fue criticado por publicar una fotografía falsa que pronto los usuarios de Twitter se encargaron de desmentir. OkDiario había titulado: “Un alumno de la Ertzaintza que apoya a los agresores de Alsasua cazado disparando un arma desde un balcón». El muchacho que figuraba en la imagen no era el personaje concreto. La página Todo es Mentira encabezó al respecto: “La última fake new de OkDiario: acusan a la persona equivocada robándole fotos de sus redes sociales”.

“La propia Ertzaintza ha confirmado a Todo es Mentira que se trataba de una fake new”, explicó dicha web española. Luego, el portal de Inda borró la foto y tuvo que rectificar.

En  Youtube, el periodista y cómico Antonio Castelo, integrante de Todo es Mentira, ironizó en alusión al tema junto a sus compañeros, entre ellos, Marta Flich: “Por supuesto que aporta pruebas, ¿pero cómo son? Pues falsas. La noticia ofrecía la imagen del pistolero, pero los aguafiestas de Twitter, que son muy mala gente, salieron con lo de: yo conozco a ese chico, no es alumno de nada, ¿pueden, por favor, dejar de tomar fotos en el Facebook?”.

DIRECTOR

El comunicador boliviano Mariano Verdugo, quien radica en Alicante, comentó que el director de OkDiario, el tertuliano Eduardo Inda, es considerado como “un fuerte defensor de los partidos de derecha” y que es un personaje “polémico”. El periodista de investigación y escritor Ernesto Ekaizer, quien se desempeñó como director adjunto del diario El País, acusó que dicho portal fue creado para generar supuesta “información basura”.

El año pasado, Ekaizer viralizó un video en el que explicó que el portal surgió en septiembre de 2015, poco antes de que se concretaran las elecciones en España, cuando el frente de izquierda Podemos, de Pablo Iglesias, iba tomando fuerza. Según Ekaizer, OkDiario nació gracias a un préstamo de la empresa pública Enisa (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información), que en ese entonces respondía al Ministerio de Industrias del gobierno liberal de Mariano Rajoy.

“(OkDiario) se crea para generar información basura. El departamento de Asuntos Internos y, sobre todo, Eugenio Pino, es el instrumento fundamental del Partido Popular”, denunció Ekaizer.

En 2016, El Plural posteó que Inda ya había sido “condenado por emitir datos falsos”. Esto, luego de que el diario digital publicara documentos en los que presuntamente figuraban pagos a Iglesias dados desde Venezuela “y a través de un paraíso fiscal para financiar a Podemos”. Ello motivó que más de 50 mil personas firmaran una petición en Change.org pidiendo que la Fiscalía actuara contra Inda.

Hace contados días, Público dio cuenta del proceso iniciado a Inda y a Entrambasaguas por presunto “acoso” a los hijos del vicepresidente Iglesias y la ministra Irene Montero. Esto, porque supuestamente el redactor acudió al domicilio de la niñera de los menores en reiteradas ocasiones para conseguir datos.

ÉTICA

Sergio de la Zerda, magíster en Procesos de Información y Comunicación, puso en evidencia el manejo y cuidado de Entrambasaguas para con las presuntas víctimas. Esto, sobre el caso de Evo. “Sus denuncias de supuestos delitos contra menores no tienen el menor cuidado con la protección de las víctimas. Es más, las expone de manera abierta, estigmatizándolas y causándoles un daño tal vez igual o mayor que el que supuestamente les hicieron, todo con un fin político. Eso es criminal”. Reflexionó sobre la posibilidad de que exista alguna relación entre el español y el Gobierno boliviano debido a la celeridad con la que obtiene información. “No se trata de ningún mérito investigativo: hay un claro y turbio nexo que tiene con altas esferas del régimen”.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/okdiario-medio-obstinado-bolivia-fama-desinformar-espana/20201001215828789491.html