Lucho Arce confía en el pueblo y asegura que ganará en primera vuelta

Cochabamba.- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, afirmó hoy en la ciudad de Cochabamba, que confía en el voto consciente y que no habrá segunda vuelta, porque no se juega con la economía y el futuro de los hijos.

El presidenciable, en un encentro con los medios de comunicación de esa ciudad, dijo que la verdadera encuesta es el 18 de octubre, pero a pesar de todo, los últimos estudios de intención de votos demuestran que el MAS sigue creciendo y lo hizo entre 5 y 6 puntos, con una perspectiva de seguir en aumento hasta la fecha de los comicios.

“Nosotros seguimos creciendo en las encuestas, nosotros no creemos que vaya haber segunda vuelta, confiamos en el pueblo boliviano y en la gente que votó por nosotros el año pasado, y que volverá a confiar en nosotros en esta gestión”, dijo Arce Catacora.

Pidió reflexión a todos aquellos que votaron en contra del MAS y emitan un voto consiente, pues cuando se toman malas decisiones se arriesga a todo un país, como el que se tiene hoy, una crisis que afecta a todos los sectores.

“Confiamos en que esta vez, la votación de ciertos sectores de la sociedad, deben tomar en cuenta que con la economía no se juega, que cualquier decisión que se tome puede afectar su vida, la vida y el futuro de sus hijos y familias (…) El MAS es el único partido que dará una salida a la crisis económica y todos lo saben”, precisó.

El pasado año votaron por democracia y paradójicamente se vive 11 meses sin democracia, votaron por una mejor economía y se vive una de las peores crisis de la historia por la mala política económica de Áñez y el intento de volver al neoliberalismo al que apuestan todos los partidos de derecha.

Señaló que, durante su visita en varias regiones del país, a donde llegó con su candidato a la Vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, se observó el apoyo de la gente que pide de manera coincidente salir de la actual crisis económica y volver a la estabilidad que se tenía en años precedentes.

“Vemos una aceptación, hay un gran sentimiento en la población y el gran problema fundamental es la economía y piden la estabilidad en el país y ese es el sentimiento se tiene de propios y extraños, inclusive, de empresarios pequeños y grandes (…) la clase media, ese voto oculto, que nos dice que está de acuerdo. Nosotros nos sentimos respaldados”, aseguró.

En Bolivia, la historia estadística demuestra que, en las preferencias electorales mostradas por todas las encuestadoras y medios, siempre le bajaron varios puntos al Movimiento al Socialismo (MAS).

La verdadera encuesta, siempre fue posible saber el día de las elecciones con los resultados reales y diferentes: mayor votación para el MAS que las encuestas manipuladas y difundidas por los medios de comunicación afines a la derecha boliviana.

Lucho Arce: Nosotros somos la garantía del crecimiento económico; Mesa ya tuvo la oportunidad de manejar la economía y lo hizo desastrosamente

Cochabamba.- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, aseguró el jueves que el partido del pueblo es la garantía del crecimiento económico; mientras que la derecha mostró incapacidad, tal como Carlos Mesa quien tuvo la oportunidad de manejar la economía en 2003 y lo hizo desastrosamente, lo que derivó en una profunda crisis en el país al igual que del régimen de Jeanie Áñez .                  

“Nosotros somos la garantía del crecimiento económico, del empleo y de los ingresos. Mesa ya tuvo la oportunidad de manejar la economía y lo hizo desastrosamente. La gente sabe que no tiene la capacidad de manejar la economía”, señaló en entrevista con la red ATB.

El 2005, Bolivia era un país considerado por los organismos internacionales como “de ingresos bajos”, año en el que Mesa renunció a la Presidencia tras incumplir sus promesas: nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas de la ‘Masacre de Octubre’ de 2003, cuando la población tomó las calles en defensa del gas natural que el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, acompañante de fórmula del ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC), pretendía exportar a Estados Unidos por puertos de Chile.

El último año del neoliberalismo en Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) era de 9 mil millones de dólares, es decir, menos de 1/4 de lo registrado en 2019, en la última gestión de MAS, administración que posibilitó un crecimiento anual del 4,8%, un cuadruplicamiento del PIB y una disminución superior al 30% en la pobreza extrema en 14 años.

“Hay señales claras de que hay incapacidad (de la derecha) porque no entienden ni comprenden qué se tiene que hacer para resolver la economía. Nosotros lo hemos hecho, he recibido el Ministerio de Economía el 2006, con un país quebrado y en menos de un año hemos podido sacar adelante el país y menos de cinco estábamos liderando el crecimiento económico de la región”, aseveró Arce.

La incapacidad de la derecha, se evidencia en la conocida frase de Mesa pidiendo limosna en televisión nacional para pagar salarios ante la falta de dinero y también ante los despidos masivos que se realizaban en el sector público, igual a lo registrado en estos últimos diez meses de gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez cambió a tres ministros de Economía hasta la fecha.

Arce Catacora, de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas desde 2006 hasta 2017 y en 2019. El académico fue parte importante del denominado “milagro económico” de Bolivia en los primeros diez años de gobierno del MAS, y según cifras oficiales, redujo a casi la mitad la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el país experimentó aproximadamente un crecimiento anual del 4,8 por ciento, un cuadruplicamiento del Producto Interno Bruto (PIB).