Los votos oculto, indeciso y volátil son el problema y expectativa de los candidatos

Por Iván Bustillos / La Razón.- En el retorno de Piedra, Papel y Tinta, esta vez por las plataformas digitales de La Razón, la mañana de este jueves, Verónica Rocha, Jorge Richter y Armando Ortuño reflexionaron acerca de los rasgos y perspectivas de los votos oculto e indeciso, uno de los más altos, en vista de las elecciones del próximo 18 de octubre.

Bajo el clivaje (unidad de un par conflictivo) MAS-anti MAS que hoy está generalizado en el proceso electoral, el tema es ya no solo los llamados “votos duros” de cada partido, pudiendo haber, por ejemplo, el voto fidelizado (el que ha pasado por todas las crisis, que las ha superado), el indeciso, el oculto, y hasta el “voto vergonzante” (ese que no se declara abiertamente por las circunstancias adversas).

Resultados de la encuesta publicado el miércoles por Unitel.

En el Piedra, Papel y Tinta conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, se analizó qué pudo haber pasado con los votos que tenía la excandidata Jeanine Añez cuando lideraba Juntos. Mientras lo más evidente parece ser haberse repartido entre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), según la última encuesta de Ciesmori, presentada el miércoles en la red Unitel. Acaso Mesa se ha llevado la mayor parte, apuntó Rocha.

Rocha señaló el peculiar potencial que sobre todo en esta elección tiene el voto oculto, la suma movilidad de un lado a otro, que por eso no se lo puede considerar un voto asegurado.

Uno de los hechos llamativos de la coyuntura electoral, hizo notar Ortuño, es que aún estando en un escenario polarizado MAS-Anti MAS, sigue siendo alta —cerca del 30% del electorado— la suma de votos por ningún partido, que “no está diciendo nada” a los encuestadores. La única manera de saber su inclinación serán las elecciones.

Para el analista, la última encuesta de Ciesmori plantea que un 5% de indecisos se ha sumado al MAS, y que entre los opositores al MAS solo hubo una recomposición, no incremento de preferencia electoral, siendo los mayores beneficiarios Mesa y Camacho.

El principal problema del voto oculto, para ver sus probables derroteros, coincidieron los analistas, son los criterios que usa la gente para decidir su voto al último momento.

Aparte de la simpatía o afinidad política con el candidato, un hecho importante a considerar —insistió Richter— es el peso de la “mirada retrospectiva”, el pasado que el votante ve o conoce del candidato, a qué luego relacionará a Arce, a Mesa o al propio Camacho, siendo nuevo en la lid electoral.

Cuando para Richter el clivaje MAS-Anti MAS será fundamental en la actual elección, para Ortuño esto se debe relativizar, por las cosas que han pasado en el último año, que de algún modo han atenuado la referida contradicción.

Un hecho que asimismo incidirá en la decisión del voto, insiste Ortuño, es la crisis económica y social que ya se vive a causa de la pandemia.

Este viernes, a las 10.00 y por las plataformas digitales de La Razón (Facebook, Twitter y YouTube), la situación del empleo en el país ocupará la agenda, para la que fueron invitados columnistas de La Razón y especialistas del área.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/01/los-votos-oculto-indeciso-y-volatil-son-el-problema-y-expectativa-de-los-candidatos/