Elecciones Bolivia 18/10: autorizan apertura de 24 escuelas de Buenos Aires capital

INFOBAE/ BUENOS AIRES.- Finalmente, 24 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires fueron habilitadas para abrir sus puertas y recibir a alrededor de 60 mil personas. No son alumnos. Quienes tendrán la posibilidad de ingresar a los colegios porteños son ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina y que el próximo domingo 18 de octubre tendrán la posibilidad de participar de las elecciones generales que se realizarán en su país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, autorizaron la realización de los comicios bolivianos en escuelas porteñas a través de una decisión administrativa que aprobó un protocolo especial de medidas sanitarias frente a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

El reglamento, publicado en el Boletín Oficial, no sólo dispone la implementación de condiciones de higiene y salubridad, sino que también habilita el ingreso y el egreso del país de las personas que trabajarán en los comicios y de observadores internacionales, algo de carácter excepcional en virtud de las restricciones que rigen en las fronteras argentinas por la cuarentena que se inició el 20 de marzo y que en pocos días cumplirá 200 días.

A tal fin, las personas abocadas a la organización de la votación y los bolivianos que vayan a las escuelas a sufragar deberán tramitar un certificado de circulación y escoger la opción “voto exterior”, que será habilitada en los próximos días por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación en este link.

Luis Arce, candidato del MAS, el partido del ex presidente Evo Morales, que reside en la Argentina en condición de refugiado, y Carlos Mesa –Comunidad Ciudadana– son los principales candidatos. La actual presidente interina, Jeanine Áñez, se bajó de la carrera para no dividir el voto opositor.

El gobierno porteño anticipó que colaborará con la organización de los comicios y no pondrá impedimentos para abrir las escuelas públicas. En un principio, se solicitó la apertura de 24 establecimientos educativos aunque en CABA analizan que finalmente se destinen más colegios a las elecciones bolivianas: quieren evitar filas y aglomeración de personas en momentos donde el distanciamiento social es fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Calculan que podrían movilizarse alrededor de 60 mil personas.

https://www.infobae.com/politica/2020/10/01/el-gobierno-autorizo-la-apertura-de-las-escuelas-portenas-para-las-elecciones-de-bolivia/