No hay juicio ni detenidos a 10 meses de las masacres de Sacaba y Senkata

Prensa Senado Bolivia.- La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba y otros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) evidenció el miércoles – con el informe que brindaron las autoridades del Órgano Judicial – que no existen detenidos ni procesos por las muertes en esos casos.

Esta jornada, esa comisión legislativa compuesta por diputados y senadores entrevistó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a la presidente del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.

“Nos dieron una información muy pésima, si podemos decir, no hay buenos aportes (…), lo que quiere esta comisión es encontrar a los autores materiales quienes dispararon, por lo menos en este sentido no hay una investigación abierta, no hay detenidos, no han identificado quien es, entonces eso preocupa”, dijo la senadora del MAS y miembro de esa comisión, Sonia Chiri. 

El primero en ser entrevistado por esa comisión fue el Fiscal General del Estado, quien informó que se envió un requerimiento al Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero dijo que esa institución mostró una actitud “renuente” para brindar información, con el pretexto de que su plan de operación fue “secreto”, tomando en cuenta que las personas fallecidas en esos hechos murieron por impacto de bala.

Precisó que se reportaron 10 personas fallecidas en Senkata, 10 en Sacaba y tres en Montero, además de 90 personas heridas en Sacaba y 31 en Senkata. 

También, Lanchipa indicó que solicitó informe al Comando de la Policía sobre el plan de operaciones, pero solo otorgó informe de Sacaba el cual fue ambiguo y no de Senkata.

Después, a la entrevista de esa comisión asistió la presidente del Consejo de la Magistratura, quien explicó que esa instancia del Órgano Judicial solo hace seguimiento a denuncias en el ámbito disciplinario y dijo que hasta el viernes enviará información requerida por los legisladores.

Luego, la comisión entrevistó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien entregó documentación al Legislativo sobre los procesos judiciales en esos hechos, los cuales se encuentran en fase preliminar o preparatoria.

Por otra parte, la ministra Salud, Eidy Roca, nuevamente no asistió a la entrevista de esa comisión, por lo que, por mayoría de votos decidió remitir un cuestionario sobre esos hechos, que deberá responder en un plazo de 48 horas.

“Estaba planificado que se pueda presentar la ministra de Salud, para ver como se está atendiendo a los heridos de las masacres de Sacaba, Senkata, Yapacaní, Montero”, agregó Chiri.

https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/tras-informe-del-%C3%B3rgano-judicial-comisi%C3%B3n-mixta-de-la-alp-evidencia-que-no-existen