Militares no quieren entregar información sobre masacres en Sacaba y Senkata

Por Carlos Corz / La Razón.- Las Fuerzas Armadas se resisten a cumplir un fallo judicial y remitir a la Fiscalía el Plan de Operaciones que ejecutaron durante los conflictos post electorales de 2019, con el argumento de que es “secreto militar”. Solo en los conflictos de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, murieron 19 personas por impactos de bala.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó de la renuencia de los militares a cooperar en la investigación orientada a establecer responsabilidades en los hechos de violencia y muerte ocurridos después de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales, hoy asilado en Argentina.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso Senkata ha enviado requerimientos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que nos hagan llegar el Plan de Operaciones, ejecutado durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros donde se registraron personas fallecidas por impacto de proyectil de armas de fuego, aún estamos a la espera de ese Plan por parte de las Fuerzas Armadas”, denunció, según un boletín institucional.

En los hechos de violencia de Senkata y Sacaba actuaron fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas. Los operativos estaban amparados en un decreto que los eximía de responsabilidad penal por sus actuaciones. Ante la presión internacional y nacional, esa norma fue anulada tras los conflictos que acabaron con más de 30 muertos.

Lanchipa reveló que al interior de las Fuerzas Armadas argumentaron que la información de esos operativos es “secreto militar” y está amparado en la Ley Orgánica de la institución castrense.

“No obstante, el juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ha ordenado la remisión del documento, pero hemos constatado una actitud renuente por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento a la orden judicial”, denunció.

La investigación de los casos se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por personas civiles. Al momento de realizar las autopsias de los cuerpos, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) pudo establecer que la causa de las muertes de las víctimas fueron por impactos de proyectil de arma de fuego.

“Se han colectado proyectiles que fueron sometidos a pericias y es necesario realizar la comparación con el armamento utilizado en esa jornada por las FFAA”, agregó.

Desde el Gobierno, negaron en reiteradas oportunidades que las militares o policías hayan disparado en las protestas. Es más, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habló de que los dispararon salieron de las mismas movilizaciones.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/30/fiscalia-denuncia-que-las-ffaa-se-resisten-a-entregar-informacion-sobre-operativos-postelectorales/
Prensa Senado | Mié, 09/30/2020

La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba y otros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) evidenció el miércoles – con el informe que brindaron las autoridades del Órgano Judicial – que no existen detenidos ni procesos por las muertes en esos casos.

Esta jornada, esa comisión legislativa compuesta por diputados y senadores entrevistó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a la presidente del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.

“Nos dieron una información muy pésima, si podemos decir, no hay buenos aportes (…), lo que quiere esta comisión es encontrar a los autores materiales quienes dispararon, por lo menos en este sentido no hay una investigación abierta, no hay detenidos, no han identificado quien es, entonces eso preocupa”, dijo la senadora del MAS y miembro de esa comisión, Sonia Chiri.

El primero en ser entrevistado por esa comisión fue el Fiscal General del Estado, quien informó que se envió un requerimiento al Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero dijo que esa institución mostró una actitud “renuente” para brindar información, con el pretexto de que su plan de operación fue “secreto”, tomando en cuenta que las personas fallecidas en esos hechos murieron por impacto de bala.

Precisó que se reportaron 10 personas fallecidas en Senkata, 10 en Sacaba y tres en Montero, además de 90 personas heridas en Sacaba y 31 en Senkata.

También, Lanchipa indicó que solicitó informe al Comando de la Policía sobre el plan de operaciones, pero solo otorgó informe de Sacaba el cual fue ambiguo y no de Senkata.

Después, a la entrevista de esa comisión asistió la presidente del Consejo de la Magistratura, quien explicó que esa instancia del Órgano Judicial solo hace seguimiento a denuncias en el ámbito disciplinario y dijo que hasta el viernes enviará información requerida por los legisladores.

Luego, la comisión entrevistó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien entregó documentación al Legislativo sobre los procesos judiciales en esos hechos, los cuales se encuentran en fase preliminar o preparatoria.

Por otra parte, la ministra Salud, Eidy Roca, nuevamente no asistió a la entrevista de esa comisión, por lo que, por mayoría de votos decidió remitir un cuestionario sobre esos hechos, que deberá responder en un plazo de 48 horas.

“Estaba planificado que se pueda presentar la ministra de Salud, para ver como se está atendiendo a los heridos de las masacres de Sacaba, Senkata, Yapacaní, Montero”, agregó Chiri.

https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/tras-informe-del-%C3%B3rgano-judicial-comisi%C3%B3n-mixta-de-la-alp-evidencia-que-no-existen