Por Leopoldo José Vegas Rondón / El Deber.- Los partidos políticos que acompañaron los 10 meses de gestión del Gobierno transitorio se desmarcan de Jeanine Áñez. El alejamiento de los socios se produce un día después de la crisis de gabinete y semana y media después de la renuncia de la mandataria a su candidatura presidencial para las elecciones generales del 18 de octubre que dejó fuera de carrera a la alianza Juntos, que estaba conformada por Demócratas, Unidad Nacional (UN) y Sol.Bo.
Uno de los primeros en marcar distancia con el Gobierno transitorio fue el partido Demócratas. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz y alto dirigente nacional de Demócratas, aseguró esta mañana en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que su partido no tuvo una participación orgánica en el Ejecutivo nacional, aunque algunos dirigentes y miembros de Demócratas ocupen cargos en el gabinete de la presidenta Áñez.
Peña fijó posición un día después de que Óscar Ortiz se apartara del Gobierno por diferencias “profundas” con su colega de gabinete Arturo Murillo. El exministro de Economía mostró su disconformidad pública porque a 20 días de las elecciones se pretenden firmar contratos y asumir acciones que corresponderían a los próximos gobernantes.
Con Ortiz también se alejaron los entonces ministros del Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo productivo, Abel Martínez. Todos militantes del partido de Rubén Costas. Sin embargo, Peña reveló que en el gabinete de la presidenta Áñez todavía permanecen seis representantes de Demócratas, incluyendo a las cruceñas Eliane Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Aguas.
Otros desmarques
Samuel Doria Medina, líder de UN y que estuvo como compañero de fórmula de Jeanine Áñez en la alianza Juntos hasta hace dos semanas, también tomó distancia del Gobierno transitorio. “Nunca fuimos parte de este gobierno, pero siempre esperamos que cumpla su deber hasta el final con responsabilidad y pensando en la estabilidad del país. Aún lo espero”, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter, a propósito de la crisis de Gobierno que estalló el lunes.
“Lamento la disputa interna del gabinete, que no solo es fea: tiene efectos sobre las expectativas económicas”, posteó el empresario y político en las redes sociales.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, que formó parte de la desaparecida alianza Juntos, dijo que el problema que se hizo público el lunes se debe a un problema interno del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), porque ese partido conduce el Gobierno transitorio.
“Está claro que es un tema interno del partido de los Demócratas, que son quienes están bajo la conducción del Gobierno. Yo tengo la esperanza de que la presidenta va a poner orden muy rápidamente, va a retomar por supuesto la agenda que tiene el Gobierno de aquí en adelante para garantizar las elecciones en un marco de paz y tranquilidad”, dijo esta mañana.