Murillo maneja el gobierno y no Añez, denuncia el hasta hoy poderoso ministro Ortiz

Página Siete Digital.- El exministro de Economía, Óscar Ortiz, tras su alejamiento del gobierno, develó este lunes que le principal problema de la gestión gubernamental es la presencia y decisiones asumidas por el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a quien, de acuerdo a Ortiz, la presidenta Jeanine Añez habría entregado las riendas del país.

“Hay un problema muy serio y es que la presidente (Jeanine) Añez le ha entregado el futuro del Gobierno y del país al ministro (Arturo) Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, que no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución (Política del Estado) y las leyes”, declaró el ahora el exministro de Economía a Unitel.

En horas pasadas, Ortiz fue alejado de la gestión gubernamental tras haberse negado a firmar un decreto supremo para la devolución de acciones de la nacionalizada en 2010 Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a privados, iniciativa impulsada por Murillo y que a criterio del extitular de Economía, vulnera el ordenamiento jurídico vigente en el país.

El Ministro de Gobierno busca “devolver” las acciones de la empresa nacionalizada en 2010 a los trabajadores de esa entidad, quienes eran los accionistas antes de la nacionalización de esa compañia. Ortiz también alertó que el Ministro de Gobierno insiste en la compra de camionetas por 35.000.000 de bolivianos pese a la crisis económica que azota al país.

El intento de entregar las acciones de la nacionalizada Elfec fue el motivo por el cual fueron alejados del gobierno el ahora exProcurador General del Estado, José María Cabrera y ahora Ortiz.  

El Ministro de Gobierno reconoció que el tema de Elfec “ha generado muchísimos roces, porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones, pero cuando otros defendemos a nuestras regiones se oponen”, dijo Murillo, de acuerdo a Erbol.

Sobre el tema, señaló que se deben “devolver” las acciones de Elfec y aseguró que la nacionalización, de la ahora empresa estatal, fue un atentado para los intereses de Cochabamba.

Recordó que Añez, durante  la conmemoración de la gesta libertaria de Cochabamba, empeñó su palabra para proceder a la privatización de la empresa. “(…) aquí hay una palabra empeñada de nuestra Presidenta y esa palabra empeñada la Presidenta la va a cumplir” y agregó que con esa incursión se hará “justicia”.

Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 por el expresidente Evo Morales, ahora Murillo pretende devolver el 56% de las acciones a 120 mil socios y el restante 44% a trabajadores.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/28/ortiz-hay-un-problema-muy-serio-anez-le-entrego-el-futuro-del-pais-murillo-269656.html