El Gobierno de Añez deja de financiar el Tren Metropolitano de Cochabamba

Por Carlos Corz / La Razón.- Se queda sin financiamiento del Tesoro General el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba. El Gobierno comunicó a la empresa ejecutora Joca Molinari que “no hay más plata, y que se va a buscar financiamiento externo” para seguir con el emprendimiento. Se arrastra una deuda de más de Bs 300 millones.

Así lo reveló el gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta. “Lastimosamente nos comunicaron que no hay más plata y que se va a buscar financiamiento externo, nosotros esperamos que eso sea muy rápido para que podamos continuar con el proyecto”, sostuvo y expresó su extrañeza porque tenía la certeza de que el tren contaba con presupuesto asegurado hasta su conclusión.

Mi Tren demandará un total de $us 447 millones, de los que ya se pagó tres cuartas partes. Solo resta una tercera parte para concluir con los pagos y encarar la obra hasta su conclusión. Durante el aniversario de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que se busca un financiamiento externo de $us 250 millones.

“Tenemos la intención de no paralizar, todavía estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas nos dé un poco más de información sobre cuándo nos van a poder pagar las planillas que están pendientes y seguir la obra”, explicó Ponzetta en una entrevista con la red Uno.

Las actividades en Bolivia fueron paralizadas desde marzo, como consecuencia de la pandemia. En septiembre empezó la post-pandemia con la liberación de actividades. La administración transitoria informó de un déficit de Bs 20.000 millones en el primer trimestre.

El proyecto era bajo la modalidad llave en mano, pero en los últimos meses hubo problemas por la exigencia de las empresas contratistas de pago. Empezó en 2018 y debía estar concluido en tres años con los tramos Verde -Sipe Sipe- Estación San Antonio-, Amarillo -cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo- y Rojo -La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ponzetta informó que la firma española está ayudando al gobierno de transición de Jeanine Áñez a buscar créditos externos.

“La empresa ayuda al gobierno a buscar financiamiento, nosotros no somos bancos ni empresa de financiamiento, todavía le estamos dando apoyo para buscar financiamiento de bancos europeos, pero todavía el gobierno sigue investigando muchas posibilidades”, reveló y expresó que se acelere los tiempos para conseguir el crédito.

https://www.la-razon.com/economia/2020/09/24/ponzzeta-el-gobierno-deja-de-financiar-el-tren-metropolitano-de-cochabamba-busca-credito/