Unos 260 exfuncionarios del ministerio de Culturas exigen pago de salarios y beneficios sociales

ERBOL.- Unos 260 exfuncionarios que fueron cesados por el cierre intempestivo del Ministerio de Culturas, exigen al ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas el pago de salarios devengados y beneficios sociales, emergentes de vacaciones impagas que se originaron antes y durante la gestión de la exministra Martha Yucra.

Los exempleados informaron que desde el cierre, Cárdenas ha hecho oídos sordos a sus peticiones y en algunas ocasiones delegó la solución a la Jefe de Recursos Humanos que tampoco logra dar una respuesta.

Indicaron que el gobierno de transición no ha tomado en cuenta que muchos trabajadores tenían pendiente vacaciones laborales y en otros casos sueldos atrasados incluso desde diciembre del año pasado.

Sin embargo de esta situación la presidenta Jeanine Añez ordenó el cierre por razones presupuestarias y traspasó las competencias al Ministerio de Educación, sin prever partidas presupuestarias para el cumplimiento de obligaciones salariales.

Recientemente presentaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo exigiendo una conminatoria a su colega de Educación. Empero no tienen una respuesta efectiva a sus demandas y suponen un nivel de dilación es por el hecho de pertenecer al mismo gobierno que los despidió en junio de este año.

En su memorial explican que en la anterior gestión y luego en el período transitorio, muchos funcionarios fueron impedidos de tomar vacaciones oportunamente por órdenes superiores para no interrumpir la atención administrativa de la cosa pública, bajo promesa que serían compensados económicamente.

En esa espera se produjo el cambio de gobierno y luego el cierre del Ministerio por causas no atribuibles a los exfuncionarios que ahora se encuentran reclamando en las calles y en las oficinas públicas el pago de salarios y vacaciones negadas en su momento.

https://erbol.com.bo/nacional/al-menos-260-exfuncionarios-de-ministerio-de-culturas-exigen-pago-salarios-y-beneficios