Conduciendo un vehículo oficial, policía ebrio mata a tres personas

Por Rosío Flores / La Razón.- Tres personas murieron de forma instantánea tras que un vehículo conducido por un policía embistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, el uniformado trató de ser protegido por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.
De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a su camarada que estaba al mando del vehículo particular en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.
Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

https://www.la-razon.com/seguridad-ciudadana/2020/09/23/vehiculo-conducido-por-policia-atropella-a-tres-personas-pobladores-reaccionan-y-queman-transito/

Puerto Suárez: anuncian procesos contra policía y pobladores

Los daños causados el miércoles por la indignación. Foto: Juan Carlos Enríquez

Por Eduardo Medina / La Razón.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció este jueves que se iniciarán procesos tanto al policía que atropelló y causó la muerte de tres ciudadanos en Puerto Suárez como a las personas vinculadas con la quema de las instalaciones policiales. Hay cinco efectivos heridos.

Las oficinas de Tránsito en ese municipio cruceño quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego el miércoles en la noche, en represalia por el atropello con muerte de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Por ello, se desplegó a militares y policías para controlar la situación.

“En este momento el policía ha sido detenido y se va a proceder como indica la ley. Por otro lado, se le va a someter a un proceso administrativo al interior de la Policía para ver si se lo da de baja o no, lo más probable es que sí se lo dé de baja”, afirmó el Viceministro, en conferencia, a tiempo de señalar que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante contra el causante de los fallecimientos.

Issa confirmó que las dependencias policiales quedaron “totalmente destruidas”, por lo que, a través de cámaras de vigilancia aledañas y grabaciones con dispositivos móviles, se está buscando identificar a los autores del hecho. Anunció procesos penales contra los autores de los destrozos.

“Esta situación está en pleno proceso de investigación, las dos cosas, tanto los hechos ocasionados por el sargento como los hechos ocasionados por la población”, remarcó.

Aprovechó para instar a la población a no hacer justicia con mano propia, por lo que garantizó que el Gobierno hará cumplir la ley.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/24/puerto-suarez-issa-anuncia-procesos-a-policia-y-pobladores-reporta-cinco-heridos/