Luis Arce (MAS) promete plantas de biodiésel en Santa Cruz y Cochabamba

La Paz.- El candidato por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora propuso el martes la generación de 200 mil nuevos empleos mediante la instalación de dos plantas de producción de biodiesel en Bolivia a ser construidas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba con una inversión de 800 millones de dólares.

Cada planta de biodiesel, que será construida en un plazo de tres años, tendrá un costo de 250 millones de dólares. Asimismo se invertirán otros 300 millones de dólares en silos y esquemas de reforestación y recolección de insumos. Todo esto, según el candidato, generará más 200 mil empleos directos e indirectos en Bolivia.

“Con nuestra propuesta Bolivia será autosostenible en la producción de diésel y combustibles ecológicos. Generaremos más de 200 mil nuevos empleos, dinamizaremos la actividad económica e ingresaremos a la economía circular. Transformaremos Bolivia. Nuestra visión es producir biodiesel localmente y a un menor costo contribuir respetando la madre tierra”, sostuvo en su cuenta de Twitter después de hacer el anuncio en rueda de prensa realizada en Santa Cruz.

“Esto es muy importante especialmente para la juventud que está pidiendo soluciones ecológicas, que se tome en cuenta el tema de la madre tierra en las políticas ecológicas que estamos presentando”, señaló el presidenciable.

En el proceso de producción de biodiesel, explicó, se incluirá una materia prima que es en primera instancia los aceites que las amas de casa utilizan en la cocina, éste será reciclado, como también los remanentes de los restaurantes. También se usarán los aceites vegetales de soya, de maíz, tabaco, entre otros y las grasas animales.

Con esta producción, según Arce, Bolivia tendrá biodiesel y Jet Fuel, este último es un energético para aviones. Es decir, el país tendrá varios beneficios y podrá producir combustible industrial estratégico para dejar de depender de las importaciones. En segundo lugar se podrá reducir en 90 por ciento las emisiones de dióxido de carbono como una gran contribución al cuidado ecológico.

En este contexto, anunció que con este proyecto, asimismo, se generarán múltiples fuentes de trabajo para la juventud a través de creación de microempresas de recolección de residuos, tratamiento, almacenaje, transporte y procesamiento.
“Aquí vamos a necesitar evidentemente técnicos especializados en las plantas de procesamiento, pero lo más importante es que para la recolección de esas grasas y esos aceites reciclables van a generarse, imaginamos nosotros, muchas microempresas que vayan a conformarse para ir puerta por puerta en los hogares y recolectar todo el aceite reciclado, de los restaurantes, en fin se va a generar un movimiento grande, donde esperamos, los jóvenes que son nuestro objetivo en el empleo puedan beneficiarse en mayor medida”, explicó.

Otra de las ventajas de esta propuesta, según el candidato del MAS, tiene que ver con los costos de producción y la economía de escala que representa. En este sentido se establece que el 75 por ciento del costo básicamente es materia prima y solamente un 15 es de capital y un 10 por ciento de proceso.

“Claramente apunta a que éste es un proyecto rentable para los bolivianos porque el costo más alto que tenemos es el de reciclaje”, afirmó.

Este plan, explicó además, generará nuevos negocios para la pequeña, mediana y gran empresa, como también para la organización de asociaciones comunitarias productivas. Además se reforestarán aproximadamente 300 mil hectáreas año con especies para cultivo asociado que resultarán ser la materia prima.