Lucho y David compartieron con lustrabotas de El Alto

La Paz.- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce junto con David Choquehuanca, compartieron, este martes, con niños, jóvenes y adultos lustrabotas de El Alto, oportunidad donde escucharon sus necesidades y propuestas de este sector también golpeado por la crisis económica y el hambre.

“Hemos recibido la vista de don Lucho Arce y Choquehuanca les hicimos conocer nuestra realidad y les pedimos que cuando diseñen políticas nos tomen encuenta porque hemos sido marginados y olvidados”, dijo, Eduardo Suárez, ejecutivo del gremio.

Entre las medidas urgentes que demandaron al Binomio del MAS fue facilitar el acceso a salud, seguridad ciudadana y oportunidades de desarrollar y crecer como sector de lustrabotas.

“Desayunamos con David Choquehuanca y nuestros compañeros lustrabotas de la ciudad de El Alto. Desde temprano trabajan en las calles y de seguir la crisis económica y social serán los más afectados. No queremos hambre para Bolivia”, dijo Arce Catacora quien comprometió medidas a su favor.

Un plato de “p’esque de quinua y api” se sirvieron el binomio con los lustrabotas que los recibieron en la plaza de su mismo nombre, ubicado en la Ceja de El Alto, donde no faltaron las comideras madrugadoras que ofrecen a sus asiduos clientes sus platos a precios económicos.

La pandemia y la crisis económica también afectó a este sector que vive del día, pues dejaron de limpiar los zapatos de universitarios y estudiantes, que ya no asisten a las aulas por el COVID. Éste, como otros sectores de la sociedad, necesita ayuda económica y nuevas políticas de las autoridades dijo, Nelson Huarina, secretario general de los Lustras.

A sus 70 años, Anselmo Quispe, no tiene más opción que seguir con su oficio de lustrabotas, pero agradece ser beneficiario de la Renta Dignidad, que lo ayuda a llevar la actual situación, según nos dice, mostrando su alegría por la visita de los candidatos del MAS que se sentaron a comer con ellos.

Segun datos más de 4.000 personas trabajan como lustrabotas en las ciudades se La Paz y El Alto. Algunos todavía son niños o adolescentes otros tienen más de 40 años de experiencia. Todos luchan contra la discriminación, frío, inseguridad ciudadana enfermedades curables y violencia en las calles.