Régimen de Añez deja en quiebra a ocho hospitales y con un deuda de Bs 60 millones

La Paz.- Ocho hospitales de tercer nivel de La Paz se declararon en quiebra por falta de pago de al menos 60 millones de bolivianos ($us 8.5 millones) adeudados por el Gobierno de Jeanne Añez, por los servicios otorgados a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Los hospitales de tercer nivel que están dentro del complejo (el de Clínicas, de la Mujer, del Niño, el Gastroenterológico, el Tórax, el Instituto Boliviano de Medicina Nuclear, el Oftalmológico y el Hemocentro) nos hemos declarado en quiebra financiera porque el Estado no ha pagado por la atención a los pacientes a través del SUS”, informó el director del Hospital del Tórax, Édgar Pozo.

Este miércoles se suspendieron las internaciones en el Gastroenterológico de Miraflores ante la quiebra financiera, según un reporte de la Red ATB que difundió la queja de los ciudadanos que llegaron desde tempranas horas para ser atendidos.

Los médicos informaron que los centros de salud viven de donaciones y caridad, ya no tienen dinero para los almuerzos, menos para la compra de insumos médicos para la atención de los pacientes que buscan ser atendidos con urgencia en estos centros médicos de atención pública.

El martes, los directores de estos hospitales dejaron una nota dirigida a la mandataria Jeanine Áñez en la misiva, los profesionales de salud demandan a la autoridad atención inmediata y esperan que la Ministra de Salud por lo menos se pronuncie.

Los directores de estos ocho nosocomios advirtieron que a partir de hoy sólo atenderán consultas externas y ya no internarán a más enfermos.

Pozo explicó que el gobierno nacional realizaba el pago de forma trimestral, sin complicaciones sin embargo el gobierno transitorio desde este año sólo canceló el primer trimestre, por lo que todavía adeuda el segundo trimestre y ya está por cumplirse el tercer trimestre. “A todo el complejo nos deben 60 millones de bolivianos y no hay cuándo nos paguen”, lamentó el galeno, ante los medios de prensa.

La crisis en los hospitales se registró – según los directores- desde abril, cuando comenzó el incremento de casos de coronavirus. Pero la situación se agudizó entre junio y julio porque la presencia de la pandemia provocó que los establecimientos destinen los pocos recursos en la compra de insumos de bioseguridad.

Luego de seis meses de la presencia de la pandemia en el país, los hospitales ya no cuentan con recursos. “Ya no tenemos dinero ni siquiera para comprar los alimentos de los pacientes. Tampoco tenemos plata para comprar medicamentos y menos para contratar personal”, indicó el director del Gastroenterológico, Juan Guerra. El profesional contó que por el momento los hospitales viven de la caridad y la donación de instituciones que ayudan a los hospitales.