Las universidades públicas no podrán pagar sueldos desde octubre

Brújula Digital |16|09|20| A raíz de un déficit de más de Bs 700 millones, la Confederación Universitaria Boliviana advierte que a partir del próximo mes se corre el riesgo de no pagar sueldos y salarios en el sistema universitario y, por ello, exige al Gobierno la creación de un fondo de compensación, declaró este miércoles el presidente de esta institución, Max Mendoza.

“Nosotros tenemos un déficit de más de 700 millones de bolivianos por coparticipación y también por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), esto implica que en los próximos días ya no vamos a poder pagar los sueldos a los docentes y administrativos, auxiliares ni becas de auxiliares”, declaró Mendoza a la red Unitel.

Un estudio de la Fundación Jubileo advirtió que por efecto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) durante el segundo semestre de este año habrá una reducción del IDH y las recaudaciones tributarias, situación que golpeará a los tres niveles del Estado: central, departamental y municipal. “La crisis del coronavirus, la caída de los precios internacionales del petróleo, la cuarentena y paralización de actividades, y otras medidas aplicadas con el objetivo de atenuar el impacto del COVID-19 ocasionará menor recaudación de impuestos. A partir de julio, el mayor efecto será la caída del IDH y regalías”, indicó en el estudio titulado “Caída de ingresos de municipios y gobernaciones”.

Mendoza lamentó que el Gobierno no haya accedido a una serie de solicitudes de reunión, pedidos que fueron emitidos al exministro e Economía José Luis Parada, al actual titular de esa cartera, Óscar Ortiz, e incluso a la presidenta Jeanine Añez.

“Hemos pedido un fondo de compensación porque el déficit en el tema de coparticipación ha comenzado en el mes de enero y ha ido aumentando paulatinamente. Ayer el ministro Ortiz lo dijo públicamente este mes de septiembre habrá un déficit de 6,5% en ingresos de IDH, con esto no vamos a poder pagar becas alimentarias, becas trabajo, auxiliaturas, mientras que, por otro lado, no vamos a poder pagar sueldos y salarios por el tema de la coparticipación”, advirtió Mendoza.

El representante de las universidades bolivianas señaló que, hasta este mes, en anteriores gestiones gubernamentales, ya solía estar cerrada la demanda universitaria, pero actualmente no sucede lo mismo.Sostuvo que una situación que grafica la situación económica en las universidades es que los sueldos y salarios de agosto fueron pagados en un 100% y en el plazo establecido sólo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Puso de ejemplo la situación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), donde se desembolsó solamente el 82% de las mensualidades.

A partir de la reducción de los ingresos y al déficit existente, indicó que la situación en las universidades bolivianas se complicará desde el próximo mes.

https://brujuladigital.net/sociedad/por-deficit-las-universidades-bolivianas-corren-el-riesgo-de-no-pagar-sueldos-desde-octubre