El PIB boliviano caerá -6,2% y se vaticina una inflación de 1,7% en 2020

Por Miguel Gómez / La Razón.- El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron este lunes el Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y una inflación en torno al 1,7%.

“La caída del ingreso nacional y las restricciones al financiamiento externo han demandado que el BCB sea la principal fuente de recursos del sector privado y del sistema financiero, sin descuidar el objetivo de preservar la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señala una nota de prensa del acto.

El programa fue firmado por el ministro de Economía, Óscar Ortiz; su colega de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, y el presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell.

“El Programa revisado prevé una caída del PIB alrededor de 6,2% y una inflación de fin de período en torno a 1,7%. Asimismo, las metas revisadas indican un déficit más alto, ampliamente justificado en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria”.

Asimismo, se indica que el financiamiento interno neto no es muy diferente al de años anteriores y se considera “mesurado en el contexto actual”. Mientras que “la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaría entre las más bajas de los últimos años, habiendo mantenido hasta el momento un comportamiento destacado”.

Sobre la política cambiaria, se afirma que “continuará con el objetivo de anclar las expectativas, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio”. Y el BCB reitera que “es importante que se facilite el ingreso de recursos externos que la comunidad internacional está ofreciendo a todos los países, consciente de las enormes necesidades económicas y sociales que ha implicado el escenario actual”.

https://www.la-razon.com/economia/2020/09/14/el-gobierno-y-el-bcb-preven-ahora-una-caida-de-62-del-pib-y-una-inflacion-de-17-en-2020/