Declaran emergencia en Santa Cruz por los incendios forestales

Por Aylin Peñaranda / La Razón.- La Gobernación de Santa Cruz declaró este lunes emergencia departamental por los incendios forestales y otros fenómenos climáticos que afectan a la región y se expanden por diferentes municipios, que incluye las inmediaciones del parque nacional Noel Kempff Mercado.

«Hoy 14 de septiembre de 2020, mediante Decreto Departamental 316 y poniéndolo en comunicación  a los miembros del Comité de Crisis, declaramos la emergencia departamental debido a las variaciones climáticas que se están ocasionando y a la nula o escasa precipitación, al estrés hídrico, sequía, incendios forestales, etcétera», informó el gobernador, Rubén Costas.

La Gobernación se reunió este lunes por la tarde con el ministro de Defensa, Luis Fernando López, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert y otras instituciones para acordar un plan conjunto para mitigar el fuego, que tuvo un acelerado avance por los vientos y las altas temperaturas.

Una de las atenciones ejecutadas fue el sobrevuelo en el parque Noel Kempff Mercado, Pinckert descartó que el fuego haya ingresado a la zona del bosque alto.

«Pudimos verificar que es un incendio rastrero que tiene una extensión de aproximadamente seis kilómetros (…) no hay quema de bosque alto, solamente rastrero en esa zona y estamos haciendo todos los mecanismos para atacarlo», dijo la ministra.

Bomberos y comunarios voluntarios se sumaron a la lucha contra el fuego en el sector. «Lo que es crítico es el ingreso para llegar hasta el lugar porque no hay las condiciones para llevar agua, los únicos medios que tienen es en algunas mochilas», indicó Pinckert, y aseguró que se buscan todos los medios para continuar con el trabajo.

En la mañana, la ministra informó que las primeros reportes preliminares apuntaban a una pérdida de aproximadamente 4.000 hectáreas del parque y que expertos irían a apoyar las labores en el lugar.

Hasta la tarde del domingo se estimaba que eran al menos nueve los municipios de Santa Cruz afectados por el fuego y unas 393.000 hectáreas consumidas.

El 27 de julio la Gobernación declaró alerta amarilla, el 7 de agosto la alerta naranja por un riesgo muy alto de incendios forestales, el 11 de septiembre la alerta roja por periodo exponencialmente crítico de quema e incendios forestales y este lunes se concretó la emergencia departamental para solicitar más niveles de apoyo.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/09/14/costas-declara-emergencia-departamental-en-santa-cruz-por-los-incendios-forestales/