Escándalo porque ministro de Gobierno acusó a una mujer inocente de robar un bebé

Por Rubén Atahuichi / La Razón.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se vio envuelto en un grave escándalo en las últimas 24 horas al acusar a una mujer de haber raptado a la bebé Samanta y al difundir la fotografía de ella por su cuenta de Twitter. No solo eso, también confundió los rasgos de la recién nacida. En ambos casos tuvo que ofrecer disculpas.

El martes, una mujer despojó de los brazos de Yandira (19) a la pequeña de apenas una mes de nacida, hecho que ocurrió en la zona Villa Fátima de La Paz. La delincuente se ganó la confianza de la joven y consiguió huir con la bebé luego de engañar la atención de la madre.

El jueves, el ministro Murillo, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno difundieron a su turno la fotografía de Lourdes Ninoska Pacheco Alave, a la que señalaron como la raptora de la pequeña. Parecida al identikit que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la imagen de la mujer circuló rápidamente en medios de información y redes sociales.

El comunicado del Ministerio de Gobierno sobre la mujer inocente del caso caso Samanta.

La mujer se presentó el jueves ante la FELCC y el fiscal asignado al caso no encontró motivos ni vinculaciones con el secuestro de la recién nacida que investiga. Aquélla dijo que el día que ocurrió el hecho estaba en Guanay, donde toda la gente la vio en una fiesta.

La mañana de este viernes, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que aclaró que “se estableció que la persona del retrato no era la autora del delito”. Y comunicó las “sinceras disculpas” del ministro “por este impasse”.

En las últimas horas es la segunda vez que Murillo ofrece sus disculpas en el mismo caso.

El miércoles, confundió los rasgos de Samanta con los de la mujer buscada. “La bebé de un mes que ha sido robada tiene un mechón blanco y en la mano izquierda tiene queloides, varios queloides. Si alguien la ve o nos dé información, le vamos a agradecer”, dijo

“Pido disculpas, soy un ser humano que también se equivoca y tiene tantas cosas en la cabeza. No es la pequeña, es la señora secuestradora que tiene mechón blanco en la cabeza y la mano con queloides”, dijo el jueves el ministro.

Murillo había colgado un mensaje en Twitter con la fotografía de Pacheo Alave. “Si la ven alerten al primer policía que vean”, escribió.

El mensaje fue retirado de las redes sociales.

La mujer no aceptó las disculpas y, al contrario, pidió que la autoridad dé la cara y le otorgue garantías. Entre el miércoles, la Policía intervino la vivienda de ella y sus seis hijos en Guanay, al norte de La Paz, según denunciaron el jueves sus parientes, quienes también exigieron desagravia para la víctima.

Inocente acusada por Murillo rechaza su disculpa por redes sociales y anuncia un proceso

Lourdes Pacheco, la afectada por la acusación de Murillo, en la plaza Murillo, este viernes. Foto: José Lavayén

Lourdes Ninoska Pacheco Alave, quien fue acusada sin pruebas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el rapto de la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala, con la difusión de su fotografía, rechazó la disculpa de la autoridad mediante un comunicado por las redes sociales y anunció que le entablará un proceso penal por difamación.

Murillo, junto a la Policía, publicó el jueves la foto de la mujer, apuntándola como la autora del rapto y señalando que es una bebedora consuetudinaria. Sin embargo, este viernes publicó un comunicado en el que admite que Pacheco es inocente y le pide disculpas. Pese al daño ocasionado, demandó a la población y los medios concentrarse en la desaparición de la bebé.

Pacheco recorrió esta mañana medios de comunicación para expresar su indignación por lo sucedido. “Preciso un gran desistimiento, que pida internacionalmente una disculpa el Ministro de Gobierno, mediante un juez, medios de comunicación, por la denigración contra toda mi familia. Mis hijos, mis yernos, mi familia se encuentran amenazados”.

Incluso amenazó con instalar una vigilia en la plaza Murillo, junto a sus seis hijos, frente al Palacio de Gobierno, para reclamar la disculpa de Murillo, a quien demandó que le provea vivienda y alimentos, ya que la dueña de su casa en Guanay, al norte de La Paz, le solicitó que desocupe el inmueble debido a las acusaciones que surgieron en su contra.

“Psicológicamente me ha afectado mucho, soy viuda, con seis niños, pago alquiler, la dueña de casa me ha llamado”, contó en la plaza Murillo a periodistas. Añadió que el jueves, la única que le brindó un buen trato en la Policía fue la capitana Gaby Coca, jefa de la división de Trata y Tráfico, mientras que los investigadores desaparecieron apenas supieron del error.

Afirmó que no son suficientes las disculpas del Ministerio de Gobierno, sobre todo por redes sociales. “A mí no me conoce y dice que soy alcohólica, nunca tomé con él. Tampoco soy loca para robarme a una bebé, tengo seis hijos que mantener. Ahora que Murillo levante su dedo y lo diga públicamente, le solicito, soy madre, abuela, tía, levante todas estas acusaciones sobre mi persona”, dijo, en medio de llanto.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno este viernes.

Cruz ve delitos y denuncia una ‘grave violación’ de Murillo a los DDHH de inocente acusada de rapto

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: José Lavayén

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, causó una “grave violación” a los derechos humanos de Lourdes Ninoska Pacheco Alave, quien fue acusada del rapto de la bebé Samanta, con la difusión de su foto por redes sociales. Anunció que se ayudará a la afectada y afirmó que se incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, además que hubo un uso ilegal de información privada por parte de la Policía.

“Ha tenido un episodio duro, hemos tomado contacto y vamos a ver todas las formas para apoyarla. Lo que ha hecho el Ministro de Gobierno, y mejor dicho su policía, porque ya no es del pueblo sino que actúa como un grupo para él, es una grave violación a los Derechos Humanos, como imagen, dignidad, honra y seguridad, con una suerte de peligro para su vida y familiares”, afirmó a La Razón Digital.

El jueves, Pacheco fue acusada sin pruebas por el ministro Murillo, por el rapto de la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala, con la difusión de su fotografía. La mujer rechazó este viernes la disculpa de la autoridad mediante un comunicado por las redes sociales y anunció que le entablará un proceso penal por difamación.

El Ministerio de Gobierno publicó antes un comunicado en el que Murillo admite que Pacheco es inocente y le pide disculpas. Ella afirmó que no son suficientes las disculpas del ministro, sobre todo por redes sociales. “A mí no me conoce y dice que soy alcohólica, nunca tomé con él. Tampoco soy loca para robarme a una bebé, tengo seis hijos que mantener”, dijo, en medio de llanto, en la plaza Murillo.

Cruz señaló que el hecho no es solo difamación, sino que hay un tema de incumplimiento de deberes, mal uso de los bienes del Estado. “Este no es el último caso, desde el Ministerio de Gobierno y distintas unidades como la FELCC, Migración e Inteligencia, sistemáticamente utilizan información y sistemas de bases de datos para generar enfrentamientos contra particulares. No es el primer caso en el que se vulnera la privacidad de las personas con fines quizá no políticos en este caso, pero partidarios y de campaña electoral”.

Cruz indicó que el 8 de octubre tendrá una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer estos casos, sobre todo en cuanto al uso de información privada de manera ilícita. “Es un tema de privacidad y uso de la Policía, a la cabeza de la FELCC y unidades especiales de inteligencia. Se usa información de forma ilegal, no es solo un error, estamos hablando de vulneración de Derechos Humanos y es no tener idea de la función pública en cuanto a su alcance y lo delicado de manejar información del Estado y poner en peligro a la población. La Presidenta lo mantiene en un manto de impunidad”.

La bebé fue raptada el martes, entre las avenidas América y Tejada Sorzano de La Paz, cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la pequeña, escapó en un vehículo negro.

La Policía elaboró un identikit de la autora: la edad de la mujer está entre 40 y 45 años; mide entre 1,50 y 1,55 metros de estatura; tiene contextura física regular, cabellos entre canos en la región frontal y dos heridas cicatrizadas diagonales pronunciadas en la cara anterior de la muñeca izquierda.

“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno este viernes.

(11/09/2020)

LINKS DE LAS TRES NOTAS:

https://www.la-razon.com/ciudades/2020/09/11/el-ministro-murillo-se-ve-envuelto-en-dos-escandalos-y-dos-disculpas-en-24-horas/

https://www.la-razon.com/ciudades/2020/09/11/inocente-acusada-por-murillo-rechaza-su-disculpa-por-rrss-y-anuncia-un-proceso/

https://www.la-razon.com/ciudades/2020/09/11/cruz-ve-delitos-y-denuncia-una-grave-violacion-de-murillo-a-los-ddhh-de-inocente-acusada-de-rapto/