Felipe Solá denunció que existe un «lawfare» contra Evo Morales y Rafael Correa

«Sigue vigente en lawfare en la región. Hay una persecución por el lado judicial. Conozco más a fondo el caso Bolivia, pero en el caso de Ecuador, aunque no puedo entrar al fondo de las razones y hechos desde el lejos, creo que prevalece la idea de Correa como líder antes de Correa como acusado», planteó Solá.

El máximo representante de la diplomacia argentina dijo que en lo que refiere a las próximas elecciones en Bolivia el Estado va «a permitir el voto de todos los bolivianos que viven en Argentina tal como señalan las normas vigentes». «Que voten bajo la responsabilidad de las autoridades de Bolivia, y que sepan que nosotros haremos todo a nuestro alcance para que funcione la democracia para los bolivianos que viven en Argentina», señaló en declaraciones radiales.

Al respecto, Solá remarcó que «la forma en que se refieren» las actuales autoridades bolivianas al gobierno anterior de Morales «no es compartida para nada» por la Casa Rosada. «No reconocemos al gobierno actual. Solo mantenemos relaciones consulares porque hay mucha población de ida y vuelta, sobre todo bolivianos en la Argentina, y no queremos perjudicarlos a ellos», afirmó el canciller.

Por otro lado, se refirió a la polémica por la elección del nuevo presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en la que la Argentina se opone al candidato que impulsa la gestión estadounidense de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone. «Se dice que va a ser capitalizado por Estados Unidos, y que una de sus funciones centrales será darle batalla a la influencia china en América Latina, y esa no es la función del BID», sostuvo Solá al ser consultado sobre la postura que está siguiendo el Gobierno argentino sobre el tema.

Y en ese sentido agregó: «El presidente del BID fue un latinoamericano, desde el año 59, y está el discurso de Dwight Eisenhower cuando lo funda junto con otros países. Esa es otra objeción. Esperamos del BID la función más amplia y colaborativa para nuestros países de América Latina y el Caribe, que están muy castigados en su economía, y van a necesitar del BID».

Solá también adelantó que el Gobierno buscará «profundizar las relaciones con China», en la «búsqueda de inversiones» y «aumentar nuestras exportaciones» al gigante asiático. «Si se puede estaremos en noviembre en Shanghai. Somos invitados especiales de honor como país a una inmensa exposición de exportadores, donde nos encontraríamos con los compradores chinos. Iríamos con empresarios nacionales», finalizó.

Felipe Solá denunció que existe un «lawfare» contra Evo Morales y Rafael Correa