Justicia rechaza habilitación de Evo como candidato a senador

De esta manera se zanjó el conflicto generado por el empate en

DECISIÓN JUDICIAL

Vocal dirimidor rechaza amparo de Evo y se ratifica inhabilitación de su candidatura a senador

La decisión se conoció este lunes en el Tribunal de Justicia de La Paz. Foto: ERBOL.

ERBOL.- El vocal dirimidor Alfredo Jaimes decidió este lunes rechazar el amparo presentado por Evo Morales, con lo cual se ratifica la inhabilitación del expresidente como candidato a senador por el MAS.

La semana pasada, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda tuvieron opiniones distintas sobre el amparo de Morales, por lo cual se convocó al dirimidor que este lunes desempató.

En la anterior audiencia, el vocal René Delgado había votado a favor del amparo de Morales, mientras que su colega Heriberto Pomier votó contra el pedido del expresidente: El vocal dirimidor se adhirió a la segunda opinión.

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, dijo Jaimes durante acto procesal, según pudo constatar ERBOL.

Con este fallo, por dos votos a uno, queda vigente la resolución del Tribunal Electoral que inhabilita a Evo Morales como candidato a senador.

Morales había sido inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral debido a que no cumplió el requisito de dos años de residencia permanente para ser candidato a senador. Sin embargo, con el amparo, el expresidente intentó ser restituido como postulante.

El fallo de este lunes debe pasar a revisión del Tribunal Constitucional.

la vocación de los vocales constitucionales René Delgado y Heriberto Pomier. Delgado había votado por dar curso a la postulación del expresidente, lo que activó una serie de protestas y amenazas de procesos desde el Gobierno y legisladores.

La audiencia se instaló la tarde de este lunes, en medio de protestas en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y una recusación contra el vocal Jaimes Terrazas, aunque el presidente del TDJ, Jorge Quino, la había desestimado.

Remar Delgado, presidente de la Resistencia Unión La Paz, destacó la decisión de la Justicia. “No vamos a descansar hasta que estas personas que han hecho tanta daño al país quieran imponernos sus estupideces. Vamos a seguir en pie de lucha”, advirtió y anunció que coordinará acciones con sus similares de otros departamentos en contra del MAS.

El abogado Jorge Tamayo explicó que con la resolución de este lunes Morales “queda inhabilitado” para participar en las próximas elecciones.

El expresidente había sido postulado como senador por del departamento de Cochabamba, lo que fue impugnado en el TSE. El ente electoral inhabilitó la candidatura con el argumento de que incumplió con el requisito de residencia, es decir, haber vivido al menos dos años en el lugar por el que está candidateando.

Esa decisión fue apelada. Con dos votos en contra, la Justicia rechazó la habilitación y se mantiene firme la decisión del ente electoral.

Delgado ya tiene activado un proceso en su contra. La senadora Carmen Eva Gonzales lo vinculó con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y este lunes también recusó al vocal Jaimes Terrazas.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/07/justicia-rechaza-habilitacion-de-evo-morales-como-candidato-a-senador/
https://erbol.com.bo/nacional/vocal-dirimidor-rechaza-amparo-de-evo-y-se-ratifica-inhabilitaci%C3%B3n-de-su-candidatura