Oxígeno.- El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, condenó hoy las actitudes de hostigamiento a la gestión del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por parte de grupos políticos y del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuyos representantes viajaron a Sucre para pedir la renuncia de la máxima autoridad del Ministerio Público.
“Hemos tenido conocimiento de la presentación de estas presuntas denuncias en contra del Fiscal General, se nota el interés de amedrentar y perseguir al Fiscal General, no entendemos cual el afán proselitista más que legal, por parte de estos representantes cívicos de la ciudad de Santa Cruz que al parecer no tienen otra tarea más que hostigar la gestión del Fiscal General”, sostuvo Quispe.
La autoridad considera que “es una vergüenza que los cívicos cruceños indiquen que se van a quedar hasta que el Fiscal Departamental de Chuquisaca saque un pronunciamiento, porque existen plazos procesales tanto en la etapa preliminar como la etapa preparatoria y el Fiscal Departamental actuará en derecho. Si tienen el suficiente financiamiento y la paciencia para aguardar, están en su pleno derecho y no los podemos botar de la ciudad de Sucre, mientras no tengan injerencia en la realización de los actos investigativos todos están en su derecho de realizar el seguimiento del mismo”, dijo.
Quispe agregó que el Ministerio Público califica como falta de conocimiento la norma legal vigente a la presentación de las notas por parte de los cívicos de Santa Cruz, “les pedimos que se apeguen a los procedimientos legales, porque se trata de una autoridad legalmente constituida, elegida en democracia y de manera transparente”.
“Es un hostigamiento y el señor (Rómulo) Calvo (presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz) hace gala de su desconocimiento de la Constitución y la leyes que rigen el Estado Plurinacional de Bolivia, si tiene algún interés con relación a la gestión que viene llevando el Fiscal General que active los canales legales para el efecto, que no se encargue de mediatizar y no aportar nada al funcionamiento y la correcta administración de la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Quispe.
Aclaró que es falso que el Ministerio Público este abandonando o descuidando los procesos que tiene, mismos que, dijo, siguen su curso con los fiscales de materia y las comisiones constituidas cumplen su función.
Asimismo, aseguró que es falso que el Fiscal General esté influyendo en la administración de la justicia y afirmó que “lo que sí es cierto es que estas personas están mediatizando el trabajo del Ministerio Público”, tratando de politizar el trabajo de investigación.
“Les insto a que si tienen algún interés en los procesos que aporten a la investigación y no perjudiquen hostigando a las autoridades departamentales y a los propios fiscales de materia”, enfatizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.