Exportaciones bolivianas caen en 26%; los textiles son los más afectados

ANF.- Entre enero y julio, las ventas externas de Bolivia totalizaron 3.713 millones de dólares, un 26% menos de lo registrado en el mismo periodo de 2019. En términos de volumen, las exportaciones cayeron en 6%.

De acuerdo al reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el rubro de confecciones textiles fue el más afectado con una baja del 71% en valor y 70% en volumen. La cantidad de textiles exportados en ese periodo pasó de 209 mil kilogramos a 63 mil, y de 2,5 millones de dólares a 740 mil.
Otros rubros afectados fueron minerales con una caída en ventas del 38%, cueros en 36%, joyería en 27%, castaña en 25%, entre los principales.
En general, las exportaciones de productos no tradicionales cayeron un 8% en valor y 13% en volumen, sin embargo, algunos productos registraron un desempeño positivo como las ventas de azúcar, girasol, quinua, leche, palmito y café.
Los productos tradicionales –hidrocarburos y minerales- cayeron 3% en volumen y 30% en valor. Las ventas de hidrocarburos descendieron un 18% en valor pese a que el volumen tuvo un aumento del 5%.