Añez inaugura hospital en El Alto construido por el gobierno de Evo

Por Aylín Peñaranda / La Razón.- Tres años después del inicio de su construcción y luego de al menos tres postergaciones para su habilitación, el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto fue inaugurado este jueves para sumarse a la atención de pacientes con COVID-19.

«Habilitar este hospital de tercer nivel en El Alto significa un gran reto, porque habilitar no es solamente abrir las puertas o tener un equipo profesional dispuesto a enfrentar a la avalancha de casos que se van a venir, habilitar un hospital representa garantizar no menos de 600 recursos humanos que tienen que hacer funcionar, no menos de una cantidad de equipos que tiene que tener», expresó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad aclaró que ésta no es una apertura completa del nosocomio y que por ahora lo que se busca es que pueda brindar socorro a pacientes con coronavirus. «El Gobierno de la señora Jeanine Áñez hizo todo lo posible para que en este hospital se habilite el servicio para atención de pacientes COVID, por lo tanto no es una apertura total».

Por lo pronto, el centro contará con al menos 50 camas y 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para tratar a las personas con síntomas moderados a críticos. Se anunció que más adelante se ampliarán los servicios y también la capacidad.

«El hospital cuenta con una inversión de $us 70 millones, y tiene el compromiso tanto a través de un crédito del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) y recursos del Tesoro General del Estado, es un esfuerzo conjunto que se ha hecho para que esto pueda abrirse en esta oportunidad. Contará, una vez que se regularice su atención y garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento de todos los servicios, con 35 especialidades y 80 servicios, 153 camas de atención hospitalaria y camas en Pediatría, cuidados críticos , Neonatología, Medicina Interna, cuidados críticos en adultos, Oncología, Ginecología y Obstetricia», dijo Roca.

Se prevé que el hospital reciba la tarde de este jueves a su primer paciente con coronavirus; por lo pronto es el Gobierno el que se hará cargo de la administración, pero, según adelantó la ministra, se espera que luego la Gobernación se haga cargo y también aporte con el gobierno municipal para garantizar el funcionamiento.

El Hospital del Sur fue construido sobre una superficie de 21.684 metros cuadrados, en la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto. Empezó a ser edificado en mayo de 2017, en la gestión del gobierno de Evo Morales y fue terminada de construir a inicios de este año. Este miércoles, vecinos acompañaron el acto desde la calle, entre críticas por la demora y gran expectativa por la atención que se ofrecerá.

El acto de inauguración e inicio de su funcionamiento se esperaba inicialmente para el 15 de julio, después se preveía una apertura para finales de ese mes y luego, ante los repetidos pedidos de los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Soledad Chapetón, de El Alto, en pleno incremento acelerado de contagios, se determinó el 2 de agosto como fecha de apertura, pero ninguna de las tres alternativas pudo ser concretada, por presuntos problemas burocráticos y falta de insumos como oxígeno.

Este miércoles se realizó finalmente la inauguración oficial, con presencia de la presidenta Jeanine Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, Roca y Chapetón, en un acto acompañado por una suerte de inspección final.

«Hemos prometido $us 100 millones para nuestra urbe alteña, quiero atreverme a pedirle que atendamos con particularidad a nuestro municipio. Entre estos 100 millones tenemos prevista una inversión de Bs 170 millones para el Hospital Maternológico Los Andes», pidió Chapetón a la Mandataria.

Se espera que con este nosocomio se disminuya la alta carga de los hospitales centinelas de los municipios de La Paz y El Alto, ambos son los más afectados por la pandemia en el departamento.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/08/27/tras-tres-anos-de-construccion-el-hospital-del-sur-es-inaugurado-para-combatir-al-covid-19/