México: Walmart no presentó denuncia y Fiscalía no registró nada contra Rada

Plurinacional Noticias.- La transnacional de supermercados en México Walmart no presentó ninguna denuncia contra el exministro de Bolivia Alfredo Rada y tampoco la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la capital mexicana, registraron el presunto robo de dos botellas de champú tal como se difundió escandalosamente, sobre todo, por medios bolivianos afines al régimen de facto de Jeanine Añez.

Ninguno de los medios bolivianos que difundieron el supuesto robo del exministro Rada en un supermercado en México, buscaron la versión del acusado y solo se quedaron con la versión parcializada de un periodista mexicano, generando sospechas de que todo fue un operativo de prensa con fines políticos y electorales como se vieron en muchos países de América Latina.

Sólo Gigavisión y Bolivia Verifica, buscaron un mayor esclarecimiento del hecho que fue usado por varios ministros de Añez para acusar, difamar y criminalizar a militantes del MAS.

Gigavisión entrevistó a Alfredo Rada y Bolivia Verifica consultó a la Fiscalía, Walmart y la Secretaría de Seguridad en México demostrando, de esa forma, un periodismo profesional, objetivo y ético.

La versión de Bolivia Verifica:

Alfredo Rada fue detenido en México pero la Fiscalía no registró el caso

Bolivia Verifica se contactó con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México y ninguna de estas instancias registró el supuesto robo en un supermercado. La exautoridad boliviana, que fue trasladada al Ministerio Público, asegura que fue un malentendido 

El miércoles 29 de julio, el exministro Alfredo Rada tuvo un incidente en una sucursal de la cadena de supermercados Walmart en México.

El hecho salió a la luz a raíz de una publicación que hizo un periodista mexicano quien develó que la exautoridad supuestamente hurtó dos botellas de champú y fue interceptado por oficiales de Seguridad Ciudadana quienes fueron alertados sobre el hecho.

Rada fue trasladado al Ministerio Público de la Ciudad de México donde, según Carlos Jiménez, periodista que reveló el caso a través de Twitter, se abrió un expediente por el robo de dos botellas de champú, valuadas en 97 pesos mexicanos (30 bolivianos).

Desde Bolivia Verifica contactamos a Alejandro Omaña, subdirector de información de la Fiscalía General de la Ciudad de México quien aseguró que no había reporte alguno sobre el hecho. “Hemos estado revisando en las oficinas de la Fiscalía, en los archivos y no hay nada de esto”, afirmó a Bolivia Verifica vía teléfono.

Escucha el audio aquí:

El periódico digital Animal Político, se contactó también con la Fiscalía a petición de Bolivia Verifica y confirmó que Rada fue conducido a las oficinas del Ministerio Público pero fue liberado horas después. Sin embargo, desde esta instancia no se ha aclarado que fue lo que pasó.

El periodista que reveló el incidente explicó a medios bolivianos que el delito por el cual el exministro de la gestión de Evo Morales es denunciado no representa encarcelamiento, debido a que “no hubo violencia” al momento del hecho.

Contactamos a Tania Aguilar, encargada de prensa de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México quien aseguro que su institución no tiene información sobre el suceso. Del mismo modo, Liliana Ávalos, gerente de comunicación corporativa de Walmart señaló que la sucursal no elevó reporte alguno sobre el caso consultado.

Por su parte, Rada concedió una entrevista al periodista Junior Arias, conductor del programa «Detrás de la Verdad”, en la que afirmó que todo fue “un malentendido” y desmintió estar aprehendido. Sin embargo, no aclaró que fue lo que sucedió. Sus familiares explicaron al diario El País que él pensó que su esposa pagaría los productos.

Alfredo Rada fue detenido en México pero la Fiscalía no registró el caso