Repatriados obligados a hacer cuarentena en hotel del socio de Añez: Doria Medina

Periódico Cambio.- Molestos, decenas de pasajeros denunciaron que el gobierno de Jeanine Áñez los obliga a alojarse, para hacer la cuarentena, en el Hotel Los Tajibos, de propiedad de Samuel Doria Medina, el socio político de la mandataria y su candidato a vicepresidente.

En dos documentos filtrados por los denunciantes, se ve que está práctica ya ocurre desde Mayo, cuando en dos vuelos que llegaron al país desde Buenos Aires, Argentina, un documento del Boliviana de Aviación (BOA) les condicionaba a que si querían llegar al país debían depositar por adelantado, el costo del alojamiento por 14 días en este hotel que es de cinco estrellas, por lo que muchos pasajeros consideraron ello como otro abuso del gobierno de Añez para beneficiarse.

Muchas personas cuestionan que podían haber recurrido a hoteles más baratos y accesibles, pero el capricho del régimen se hizo evidente para beneficiar a su socio.

Ante la denuncia, el acusado no tuvo más que admitir tal extremo, pero cómo es su costumbre buscó, una versión antojadiza para cubrirse.

Doria Medina, quien amasó su fortuna adueñándose de empresas de estado o rematando otras en la época de la privatización, dijo que quienes denuncian aquello, le buscan “tres pies gato”.

Negociado: Gobierno direcciona cuarentena a hotel de Doria Medina

La Zurda Radio.- Salvador Pinto Marín compañero de fórmula de Chi Hyun Chung por el Frente para la Victoria, denunció un negociado entre el gobierno de facto de Jeanine Áñez y el hotel Los Tajibos de propiedad de Samuel Doria Medina, su candidato a vicepresidente.

Pinto dio a conocer que se está obligando a realizar cuarentena a todos los pasajeros de vuelos que llegan de EEUU a Bolivia, en dicha infraestructura hotelera de cinco estrellas ubicada en la ciudad de Santa Cruz, informó el portal Detrás de la Verdad.

En su caso, retornó el 22 de julio al país, “tuve que pagar Bs. 1.500 para ser aislado en el hotel, que multiplicado por 100 pasajeros que llegaron en el mismo vuelo son más de Bs 150 mil por vuelo”, reclamó Pinto.

Samuel Doria Medina adquiere el 80% de hotel Los Tajibos de Santa Cruz

El líder político de UN compró el hotel a 39 millones de dólares y, según dijo, su familia tomó la decisión para evitar que quede en manos chilenas

La compañía Inversiones Comversa SA, de Doria Medina, adquirió 78.720 acciones de la sociedad hotelera Los Tajibos, a través de la Bolsa Boliviana de Valores, por un precio de 496 dólares cada acción, indica una nota de prensa de la empresa.

En diciembre de 2014, Doria Medina vendió la totalidad de sus acciones en la empresa cementera Soboce. En esa ocasión, recibió críticas de parte de voceros oficialistas en sentido de que estuviera sacando las divisas al extranjero, sin embargo, este viernes se conoció la nueva inversión del también jefe del partido opositor Unidad Nacional.

«Un día hablando con mi familia acerca del mundo de la hotelería en esta ciudad, decidimos que valía la pena involucrarse en una inversión que tenga como base central hacer que Los Tajibos siga siendo el símbolo de Santa Cruz y los cruceños», comentó Doria Medina.

Aseguró que de esta forma se asegura que Los Tajibos se quede en manos bolivianas y no chilenas. «En algún momento, escuchamos versiones de que había capitales vecinos, capitales chilenos interesados en Los Tajibos… y no me imagino lo que hubiéramos sentido, los que queremos a Santa Cruz, al saber que Los Tajibos pasaba a manos externas», señaló el empresario, quien dio conferencia de prensa en Santa Cruz, donde hizo el anuncio la mañana de este viernes.

Doria Medina aseguró que las fuentes laborales de los trabajadores del hotel están garantizadas. «Hay una cosa muy importante que ahora quiero comunicarles: todo lo nuevo que ocurra en Los Tajibos será sobre la base de su tradición, indudablemente habrá que incorporar toda la modernidad posible, en lo tecnológico y en lo administrativo, pero todo eso partirá del hecho de que nunca cambiaremos el rol simbólico que ocupa los Tajibos para los cruceños y para los bolivianos», dijo.

https://correodelsur.com/economia/20161014_samuel-doria-medina-adquiere-el-80-de-hotel-los-tajibos-de-santa-cruz.html

150 trabajadores fueron despedidos de Los Tajibos el hotel de Doria Medin

4 de junio de 2020 / Página Siete Digital / La Paz.- A través de una denuncia pública realizada por el sindicato de trabajadores del hotel Los Tajibos de Santa Cruz, se dio a conocer que la empresa procedió a un «despido masivo» de trabajadores gastronómicos en plena crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.

«A través de la presente, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Hotel Los Tajibos, hace la denuncia pública a la Empresa Sociedad Hotelera Los Tajibos, por el despido masivo de trabajadores, pese a la orden de la presidenta Jeanine Áñez, el 8 de abril de 2020, donde dijo que no habrá despidos injustificados de trabajadores en el sector público y privado, y que los trabajos están protegidos por el Estado boliviano», se lee en la denuncia redactada el pasado 1 de junio.

Este medio de comunicación solicitó a la responsable de relaciones públicas de Los Tajibos, Carola Aguilera, una versión de la empresa sin embargo hasta la publicación de la presente nota la misma no llegó, señalando que se dará a conocer en forma de comunicado público.

Los trabajadores reclaman debido a que dicha acción incumple con las disposiciones del Gobierno nacional que prohíben el despido de trabajadores mientras dure la cuarentena.

Desde el departamento de Comunicación del empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina (padre), se indicó a Página Siete que si bien éste y su hijo son accionistas mayoritarios de Los Tajibos, no se pronunciará ya que no es el único dueño.

De acuerdo a uno de los dirigentes del sindicato, que tuvo contacto con Bolivia Verifica, el pasado 1 de junio fueron convocados a trabajar y entonces 150 trabajadores fueron objeto de hostigamiento para finalmente firmar su alejamiento

“Se alistan para ponerse a trabajar y resulta que van llevando uno a uno a un salón, donde estaban diferentes jefes de área y de recursos humanos, incluso el mismo Generante de Operaciones Samuel Doria Medina junior (hijo), y los empiezan a instigar para firmar un ´retiro voluntario´, donde les dan sus beneficios con ´cheque en mano´”, denunció.

Según el trabajador, la empresa les explicó que debido a la pandemia no podían mantener al personal, pero que si firmaban su retiro voluntario posteriormente se los reintegraría al trabajo, todo bajo acuerdo de palabra y no mediante algún documento.

“Más o menos son 150 personas que han sido desvinculadas del hotel Los Tajibos, pero a casi todos les han hecho firmar como retiro voluntario, como si ellos se estuvieran retirando, instigándoles a que firmen poniendo diferentes formas de presión”, sostuvo.

Añadió que “las personas que trabajan en el hotel son de carácter humilde, obreros, y firmaron con la presión que les pusieron, lastimosamente así los han desvinculado”, indicó e informó que ahora la empresa les convocó a una reunión, sin embargo los trabajadoras pedirán que sea parte de la misma el Ministerio de Trabajo, ya que no confían en la buena fe de los administradores de Los Tajibos, porque sostienen la versión de que los trabajadores renunciaron “voluntariamente”.

“Esto ya viene de hace mucho tiempo, retiraron personal desde la entrada de Conversa en 2016, es el grupo que compró el hotel que ahora es de Samuel Doria Medina. Han retirado a los más antiguos, no quieren pagar antigüedad, no quieren pagar primas anuales, ni accidentes laborales”, aseguró.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/6/4/150-trabajadores-fueron-despedidos-de-los-tajibos-el-hotel-de-doria-medina-257433.html