Estaba investigado por espionaje y Lawfare: Macri fuga a Europa

El Destape / Buenos Aires.- Tras el pedido para entregar su teléfono, Mauricio Macri huyó a París con toda su familia. El expresidente se fue a Francia con su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.  

El exmandatario abordó el vuelo AF 229 que partió desde Ezeiza rumbo a París, según consignó el portal Infobae. Sucede en medio de la pandemia por el coronavirus y tras haber cumplido las dos semanas de cuarentena por su llamativo viaje a Paraguay, de donde retornó el 14 de julio. Además, está siendo acechado por la Justicia y lo tiene muy complicado en la causa por espionaje ilegal y persecución judicial (lawfare, Guerra Judicial contra sus enemigos políticos) de la mesa de Cambiemos durante su gobierno.

Ayer, la jueza María Servini rechazó el pedido de la defensa del ex presidente de la Nación que había solicitado que no se perite su teléfono en el marco de la causa por el hostigamiento al Grupo Indalo.  La magistrada sostuvo que el estudio del teléfono no compromete las garantías constitucionales.  

Macri había presentado una apelación ante la jueza federal María Romilda Servini para impedir que auditen las llamadas entrantes y salientes de su celular. La orden había llegado en el marco de la causa que investiga la mesa judicial M y abarca desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

La semana pasada, en el marco del expediente 16850/2019 caratulado, “Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita querellante: De Sousa, Carlos Fabián y otro”, la jueza dispuso que para “avanzar en la investigación” se realice el cruce de llamadas de Mauricio Macri, José María Torello, Nicolás Martín Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Eugenio Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad, y Leandro Germán Cuccioli, y los empresarios Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Jorge Rosner.

Macri realizó la presentación tan sólo un día y medio después de haber viajado, de forma relámpago, a Paraguay con la excusa de ser presidente de la Fundación FIFA. Eso le valió romper la cuarentena y tener que cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días tras su regreso.

Todo sucede en la semana donde se dio a conocer una serie de mensajes que compromete a Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri. Hombre de su máxima confianza. 

En los chats, que fueron peritados por Gendarmería y la Policía Federal, se observa que Nieto coordina el préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentin y que pide evitar que el dinero pase por organismos de control como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). 

 

Mauricio Macri, otra vez de viaje: ahora se fue a Francia y a Suiza

Página 12 / Buenos Aires.- En el segundo viaje al exterior que realiza en menos de un mes, Mauricio Macri abordó este jueves un avión de Air France rumbo a la capital de Francia, donde deberá hacer una cuarentena flexible de 14 días antes de trasladarse a Suiza, el destino final de su viaje. El exmandatario, ahora funcionario de la FIFA, está acompañado por su mujer, Juliana Awada, y Antonia, la hija de ambos.   

Hace dos semanas el expresidente había interrumpido la cuarentena para realizar otro viaje, en aquella oportunidad a Paraguay, donde se encontró con el también exmandatario, Horacio Cartes, y que la oposición del país vecino relacionó con los negocios que ambos comparten de uno y otro lado de la frontera y anhelo de consolidar un espacio conservador en Latinoamérica y promover tratados de libre comercio.

Tras la cuarentena obligatoria en París, el exmandatario viajará a Suiza, donde cumplirá actividades vinculadas a su rol como presidente de la Fundación de la FIFAcuyo titular  Gianni Infantino , comenzó a ser investigado este mismo jueves por “indicios de conducta criminal” por las reuniones informales que habría mantenido, y ocultado, con el ex fiscal federal Michael Lauber, quien renunció a su cargo la semana pasada envuelto en otra investigación sobre su propia tarea.

El exmandatario argentino tiene previsto regesar al país el 8 de septiembre, donde deberá cumplir otra cuarentena de 14 días si se mantienen las condiciones de aislamiento social vigentes.

Cabe recordar que a principios de este mismo mes, durante la entrevista concedida a Álvaro Vargas Llosa , el exmandatario había insistido en que la actual administración había aprovechado la pandemia para avanzar «sobre la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada», y había celebrado las «manifestaciones espontáneas» contra la cuarentena promovidas por la derecha continental. 

Poco después de que se confirmara el nuevo viaje de Macri, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que el expresidente «es un muy mal ejemplo», desde el punto de vista sanitario. “Lo dije también cuando se fue a Paraguay –agregó-, ya que hoy todos los argentinos están vedados de hacer un montón de cosas (debido a la cuarentena por la pandemia)».

Gollan subrayó que «no es bueno, de parte de quienes son figuras representativas nacionales, el ejemplo de ‘yo hago lo que quiero, voy, vengo’, eso irrita un poco».

CARLOS ROZANSKI HABÍA ALERTADO QUE MACRI “SE FUGARÍA” DEL PAÍS

Radio Am 750.- El 23 de junio pasado, el exjuez de la Cámara Federal Carlos Rozanski pidió, en diálogo con AM750, que los querellantes en las causas contra Mauricio Macri soliciten las medidas necesarias para evitar que se fugue del país.

 

Además, consideró que el expresidente se iría de la Argentina porque sabe que es “muy probable que eventualmente se ordene su detención”.

“Mauricio Macri y sus cómplices tarde o temprano van a ser indagados” por la causa del espionaje ilegal y “muy probablemente se ordenen sus detenciones”, explicó Rozanski y sostuvo que “si ellos saben que esto puede llegar a pasar se van a ir, tienen todos los recursos para hacerlo“.

“Evitar esa fuga es imprescindible si queremos que se haga justicia”, dijo. “Después nos vamos a lamentar“, alertó. 

Desde entonces, Macri realizó un viaje relámpago a Paraguay para encontrarse con el expresidente Horacio Cartes el 13 de julio. Hoy partió junto a su mujer, Juliana Awada, y su hija Antonia, rumbo a París en el vuelo de Air France 229. Harán 14 días de cuarentena en Francia y luego viajarán hacia Suiza, su destino final.