Abajo en encuestas: Trump pide postergar elecciones por «coronavirus» y «fraude»

El Mostrador / Chile.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, sugirió este jueves postergar las elecciones de noviembre alegando que el coronavirus y el voto por correo amenazan de fraude el proceso. Biden aventajaría a Trump en Florida.

«¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura???», se preguntó Trump en un tuit.

La ventaja de Biden

El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto de 50 % frente a 46 %, según una nueva encuesta de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Un 4 % de los encuestados por la firma Mason-Dixon, todos ellos registrados como votantes, aún no decide a quién elegir.

El exvicepresidente Biden tiene sus mayores seguidores entre los demócratas (87% frente a 9% de Trump), los independientes (52%-43%), las mujeres (53%-43%), los afroamericanos (88%-6%), los hispanos (56%-39%) y las personas de 18 a 34 años de edad (66%-29%).

El presidente Trump lidera las intenciones de voto entre los republicanos (87%-10%), los hombres (49%-47%), los blancos (57%-40%) y los mayores de 50 años (51%-46%).

Florida es un estado muy codiciado por los 29 votos del colegio electoral que proporciona y donde los candidatos deben esforzarse más, pues no tiene un patrón de voto fijo. En 2016 el ganador en Florida fue el republicano Trump pero cuatro años antes fue el demócrata Barack Obama el elegido.

Trump tiene su bastión en el norte del estado (57% frente a 40% de Biden) y también lidera en el centro de Florida (54%-42%) y en el suroeste (56%-41%).

Sin embargo, el demócrata tiene una importante ventaja en el populoso y mayoritariamente hispano sureste de Florida (65%-31%).

La encuesta se realizó por teléfono a 625 electores de Florida escogidos al azar y tiene un margen de error menor a +/- 4 puntos.

Según el sitio RealClearPolitics, el promedio de las encuestas realizadas hasta ahora sobre las elecciones de 2030 muestra una ventaja de ocho puntos para Biden.

Abajo en las encuestas, Trump sugiere postergar elecciones presidenciales alegando un riesgo de fraude

Abajo en las encuestas:

Donald Trump sugirió postergar las elecciones en Estados Unidos  

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, había advertido que el líder republicano iba a hacer todo lo posible por retrasar la elección. Las mismas están pautadas para el 3 de noviembre. Sólo el Congreso tiene la atribución de cambiar la fecha.
Imagen: AFP

Página 12.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió retrasar las elecciones pautadas para el 3 de noviembre. A través de su cuenta de Twitter argumentó que podría haber fraude en el voto por correo. Hace algunos meses su rival a la presidencia, el demócrata Joe Biden, había advertido que el líder republicano iba a hacer todo lo posible por retrasar la elección. Sin embargo nunca en la historia del país pasó algo así. Además, el cambio de fecha debería votarse en el Congreso y los demócratas son mayoría en la Cámara Baja. El presidente esbozó la idea en plena caída de la actividad económica y con las encuestas mostrándolo entre 10 y 15 puntos por debajo de su rival.

El fantasma del fraude

Ni siquiera durante la Guerra de Secesión (1861-1865) EEUU retrasó una elección. Pero Trump, con su acostumbrada retórica, esbozó la idea en Twitter. “Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más IMPRECISA Y FRAUDULENTA de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos», escribió el líder republicano. Y agregó: «¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura???». 

En EEUU las personas con algún impedimento o que no puedan trasladarse a su lugar de sufragio, pueden votar por correo. Incluso en algunos estados es posible registrarse como votante ausente. Otra opción es emitir el voto de manera anticipada. Las posibilidades varían de estado a estado. El sistema funciona desde hace varias elecciones y no se reportó ningún problema de envergadura salvo incidentes aislados. En el contexto del coronavirus varios gobernadores quieren que la votación por correo sea más accesible para limitar la propagación del coronavirus.

Lo cierto es que Trump está trabajando la idea de que ese tipo de voto es inseguro. “Ya está demostrado que la votación por correo es un desastre catastrófico. Incluso en las áreas testeadas”, denunció el presidente. Luego hizo referencia a las denuncias sobre injerencia extranjera en las elecciones de 2016. “Los demócratas hablan de influencia extranjera en la votación, pero saben que el voto por correo es una manera fácil para que los países extranjeros entren en la carrera. ¡Incluso más allá de eso, no hay un conteo exacto!”, expuso el mandatario. Según su opinión los estadounidenses deberían formar fila en los centros de votación, como de costumbre.

Biden la vio venir

A finales de abril Biden ya había adelantando la jugada de Trump. “Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no puedan llevarse a cabo», había dicho el exvicepresidente de Barack Obama. Sin embargo, al ser consultado sobre esta denuncia el mandatario la había rechazado de manera categórica. «Nunca consideré cambiar la fecha (…) ¿Por qué haría eso?», dijo el presidente en esa ocasión. Y catalogó las palabras de su rival como “propaganda demócrata”.

El presidente esbozó la posibilidad de retrasar las elecciones unos minutos después de que se anunciara una caída histórica en el PIB de EEUU. Durante el segundo trimestre del año la actividad se reduzco un 32,9 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria. La pandemia del nuevo coronavirus aún se encuentra fuera de control en algunas regiones del país. Especialmente en estados con gobiernos republicanos como Florida y Texas. Durante los primeros meses del año el brote de la covid-19 obligó en varias regiones a posponer las elecciones primarias o realizarlas con un menor número de mesas. Además, los principales espectáculos deportivos fueron cancelados o reducidos. Aún hoy sigue discutiéndose si las escuelas y las universidades deberían reabrir en septiembre tras las vacaciones de verano.

Desde la otra vereda, los demócratas sostienen que no existen pruebas sobre fraude significativo en las elecciones de EEUU. La líder del partido en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le recordó al presidente que sólo el Congreso tiene la potestad de fijar la fecha electoral. Desde su partido sostuvieron que las energías deberían estar puestas en mejorar la logística del voto por correo. Además, enfatizaron que las denuncias del mandatario responden a un oportunismo electoral. Según un promedio de los sondeos nacionales realizado por el sitio RealClearPolitics, durante las últimas seis semanas Biden mantuvo una ventaja de entre 8 y 10 puntos sobre Trump. Las encuestas muestran que el presidente está muy por debajo de su rival en una serie de estados claves para obtener la presidencia. El diario The Washington Post lo ubica 15 puntos atrás del candidato demócrata.

https://www.pagina12.com.ar/281811-donald-trump-sugirio-postergar-las-elecciones-en-estados-uni

Trump sugiere por primera vez retrasar las elecciones por la pandemia

El presidente estadounidense se expresó en ese sentido por las redes sociales, en referencia a los comicios previstos para el 3 de noviembre. El país atraveisa una crisis económica con una caída del PBI internaual de. 32,9% además de ser el más golpeado por la pandemia, con más de 150 mil muertes y 4,4 millones de contagios.

 

Trump atraviesa el momento más duro de su mandato.

Trump atraviesa el momento más duro de su mandato.

Telam.- Debilitado por crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, y con encuestas cada vez más adversas, Donald Trump deslizó hoy por primer vez la posibilidad de «retrasar» los comicios presidenciales del 3 de noviembre, con el argumento del riesgo de la pandemia y de que una gran participación en la votación por correo puede derivar en un fraude.

«Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más IMPRECISA y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasemos las elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente???», escribió Trump en Twitter y sorprendió a un país que nunca postergó unas elecciones nacionales.

Más tarde, en una conferencia de prensa sobre la pandemia, ratificó su sugerencia.

«Es sentido común. Lo que va a pasar en tres meses es que no vamos a saber dónde están las boletas y, entonces, ¿qué?», aseguró y agregó que no quiere tener que esperar «semanas, meses y hasta años» para conocer los resultados de las elecciones de noviembre, según la transmisión del canal de noticias Fox.

Una vez más, el mandatario trazó una diferencia entre el voto por correo y el voto en ausencia.

Trump lo considera mucho más seguro, ya que él lo usó en marzo durante las primarias de Florida, pese a que lo expertos aseguran que en la práctica el funcionamiento es prácticamente igual y se realiza con las mismas salvaguardas.

El dignatario reiteró hoy que el voto por correo, que varios estados están ampliando por la pandemia, es fraudulento, algo que fue negado por expertos independientes y que responsables electorales de varios estados, incluidos republicanos, afirmaron que funciona correctamente y sin problemas de fraude.

El voto por correo que Trump critica es el sistema, adoptado por siete estados, en el que las autoridades mandan de manera generalizada las boletas por correo para que los votantes tengan la posibilidad de devolverlas por vía postal o depositarlas en las urnas en el día de los comicios.

Oregón, que fue el primero en utilizarlo, solo ha registrado 12 casos de fraude entre más de 100 millones de boletas enviadas, reseñaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Pero, más allá de los argumentos esgrimidos, Trump no tiene el poder de retrasar las elecciones por su sola decisión.

Para poder hacerlo debería contar con el apoyo del Congreso, él único con poder de modificar la ley federal de 1845 que establece el primer martes, después del primer lunes de noviembre, como el día para celebrar la jornada de comicios legislativos, que corren en paralelo al proceso de elección del presidente cada cuatro años.

Esto no será fácil para Trump, ya que la oposición demócrata controla la cámara baja del Congreso y sería necesario, por tanto, que esa bancada al menos se quebrara, lo que hoy no parece muy probable.

«Seamos claros: Trump no tiene la capacidad de retrasar las elecciones. Nuestras elecciones están consagradas en la Constitución. La Constitución también dice que si la fecha de las elecciones cambia, deberá hacerlo el Congreso», reaccionó en Twitter el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler.

Mientras se acumulaban los rechazos de la oposición, varios analistas locales destacaron que Trump publicó su tuit solo 15 minutos después de que el Departamento de Comercio anunciara que el Productor Bruto Interno (PBI) se desplomó en un 32,9 % interanual -y un 9,5% en relación al trimestre pasado-, lo que supone un descalabro histórico provocado por las medidas preventivas impuestas para frenar la pandemia.

Habría que retrotraerse a la Gran Depresión o a los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para poder encontrar un precedente comparable y, aún así, la dimensiones de esta abrupta caída no tienen parangón, ya que suponen una destrucción de riqueza de 1,8 billones de dólares, equivalente a tres años de crecimiento.

Hace unos meses, cuando las cifras económicas en caída libre comenzaron a preocupar al país, Trump y muchos gobernadores y alcaldes republicanos acusaron a la oposición de querer boicotear la economía e impulsar una rápida reapertura y fin de las cuarentenas.

Sin embargo, esta decisión terminó desatando un brote nacional de coronavirus peor que el experimentado en marzo y abril en Nueva York, y hoy el país registra más de 150.000 muertos y más de 4,4 infectados, las peores cifras del mundo por mucho.

Trump se derrumbó en las últimas semanas en las encuestas. Los números son especialmente malos en estados clave que ganó en las elecciones de 2016, como Michigan, Pensilvania o Florida, este último uno de los nuevos focos del virus en Estados Unidos.

Según la media de encuestas elaborada por RealClearPolitics, Joe Biden tiene una ventaja de más de 8 puntos porcentuales y es favorito en estados que el republicano no puede perder si quiere ser reelegido, como Wisconsin, Florida o Carolina del Norte.

En abril, el exvicepresidente y candidato opositor Biden había augurado que Trump intentaría justificar un retraso en las elecciones, algo que no es solo complicado legislativamente, sino que logísticamente obligaría a modificar el proceso por el cual se eligen los miembros del colegio electoral que determinan la elección del nuevo presidente.