Secretario de Añez se va a EEUU a trabajar con el exembajador de Goni en la OEA

Brújula Digital.- El embajador de Bolivia ante la representación de la Organización de Estados Americanos en Washington, Jaime Aparicio, al confirmar este viernes a Brújula Digital que el exsecretario privado de la presidencia, Erick Foronda, estará destinado a esa legación diplomática, dijo que trabajará “adecuadamente” con él.

Consultado sobre el tema, Aparicio dijo que “está seguro de que trabajará adecuadamente con Foronda” y que “hay muchas tareas que cumplir por delante”.

Nota de Plurinacional Noticias: Jaime Aparicio fue embajador ante el gobierno de EEUU durante el último gobierno de Gonzalo Goni Sánchez de Lozada, actualmente residente en Washington. Está registrado en la justicia boliviana como prófugo porque no pudo ser juzgado hasta ahora por la masacre de Octubre Negro de 2003 cuando fueron asesinados por las fuerzas represivas del Estado (militares y policías), más de 60 bolivianos y unos 500 heridos.

 

Foronda fue secretario privado de la presidenta Jeanine Añez desde el inicio del gobierno actual hasta hace unos días, cuando se lo destinó a la oficina ante la OEA.

 

Versiones de fuentes de gobierno señalaron que quien tomará el cargo de Foronda es Manuel Suárez, el actual vicecanciller y exasesor de Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia. Hace un mes, El Deber dio esa misma información.

Entre sus antiguas funciones, Foronda era el encargado de escribir los discursos de la Presidenta y de fiar su agenda, tareas que ahora tendrá su sucesor.

 

Foronda, que es periodista y que trabajó en el área de comunicación de la embajada de EEUU en La Paz durante 25 años, tiene contactos en el Departamento de Estado que pueden ayudar a la legación diplomática de Bolivia en Washington, dijo una fuente de la Cancillería en La Paz.

https://brujuladigital.net/politica/se-confirma-que-foronda-sera-destinado-a-la-oea-el-embajador-aparicio-dice-que-trabajara-adecuadamente-con-el

Erick Foronda, de secretario privado de Añez a la Embajada de Bolivia en la OEA

El expresidente Evo Morales criticó la decisión que habría tomado el Gobierno y señaló que es para seguir “complotando”.

Página Siete Digital

Erick Foronda ya no es el secretario privado de la presidenta Jeanine Añez ahora ejercerá las funciones de consejero en la Embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según fuentes diplomáticas.

Una fuente de la Cancillería confirmó a este medio que Foronda cumplirá sus nuevas funciones en Estados Unidos y trabajará con el embajador de Bolivia ante ese organismo internacional, Jaime Aparicio, quien en una entrevista con Brújula Digital confirmó que el exsecretario privado de la Presidenta estará destinado a esa legación diplomática y que trabajará “adecuadamente” con él.

El diplomático dijo que “está seguro de que trabajará adecuadamente con Foronda” y que “hay muchas tareas que cumplir por delante”.

Fuentes de la Cancillería no pudieron precisar el nuevo cargo que ocupará el exsecretario privado de Añez, quien tuvo un rol estratégico en la gestión de la Mandataria.Ante esta noticia, no se dejó esperar la reacción del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, y criticó la supuesta decisión del Estado nacional.“A EE.UU. escaparon gerentes de ENTEL y YPFB por corrupción, luego los hijos y el yerno y, ahora, el secretario privado de Palacio de Gobierno y agente de la CIA que se fue como segundo ministro consejero de embajada de Bolivia ante la OEA, con seguridad, a seguir complotando”, escribió en Facebook.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/7/3/erick-foronda-de-secretario-privado-de-anez-la-embajada-de-bolivia-en-la-oea-260255.htm

“Soy agente de la CIA”, le dijo el secretario de Jeanine Áñez al The New Yorker

Periodista denuncia que un agente de la CIA maneja el gobierno de Añez