Pisoteando al Legislativo y TSE: Doria Medina anuncia elecciones para octubre

Plurinacional Noticias.- Pese a que por ley -aprobada en la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional a propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- se estableció que las elecciones presidenciales y legislativas de Bolivia se realicen el domingo 6 de septiembre, el candidato a vicepresidente de la mandataria de facto, Jeanine Añez, Samuel Doria Medina, anunció que las elecciones se realizarán en octubre.

De esa forma, Doria Medina, sin tener ninguna competencia y usurpando las funciones de la Asamblea Legisaltiva y de sus senadores y diputados; además de ignornar y ningunear al TSE, da por hecho que las elecciones generales no se realizarán el 6 de septiembre y de esa forma, el régimen de Añez -que solo debió estar 3 meses- llegará a más de 12 meses de abuso de poder.

Doria Medina, un millonario empresario acusado de hacer su fortuna gracias a negocios con el Estado, fue candidato a presidente varias veces y nunca logró ni siquiera el segundo lugar. Sin embargo, en todos los procesos electorales se inmiscuye con su poder económico y la pauta publicitaria que reparte a la mayoría de los medios de comunicación.

Tras criticar duramente la candidatura presidencial de Jeanine Añez, Doria Medina no se hizo problema para cambiar de discurso cuando le ofrecieron ser acompañante de ella.

Doria Medina, sin haber obtenido ni un solo voto en 2019, ahora tiene varios hombres de su confianza en altos cargos del régimen de facto.

Uno de ellos, es el Director General Ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM); Giovani Pacheco Fiorilo, quien es uno de los firmantes del contrato de la compra de respiradores artificiales de España, con un sobreprecio de 3 millones de dólares y por eso está encarcelado.

Según el portal La Resistencia, la AISEM tuvo 4 directores en seis meses de gobierno de Añez. El último nombrado fue precisamente Geovani Pacheco Fiorilo quien habría sido sugerido por el actual candidato vicepresidencial de Jeanine Añez, el empresario millonario y ex ministro privatizador en tiempos neoliberales, Samuel Doria Medina.

Una de las pruebas de vinculación de Pacheco Fiorilo con Doria Medina, es el cargo de gerente general que tuvo en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) de propiedad, justamente, del exministro y ahora candidato vicepresidencial del régimen de Añez. 

Pacheco Fiorilo, según la periodista de El Deber, Silvia Trigo, además trabajó con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aliada de Doria Medina y de Jeanine Añez. Hecho también mencionado por la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

Samuel: “Considero que la elección nacional será en octubre”

El mensaje de Doria Medina llega un día después de que el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, insistió en que se debería reconsiderar cambiar la fecha de las elecciones, programadas para el 6 de septiembre, tomando en cuenta los riesgos para la salud derivados de la pandemia de coronavirus.

OXIGENO.- Samuel Doria Medina, el candidato a la vicepresidencia Juntos – alianza que postula a la presidencia a la actual mandataria Jeanine Añez- expresó hoy su “creencia” respecto a que las elecciones se desarrollarán en octubre y no el 6 de septiembre como ya dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

“Considero que la elección nacional será en octubre, de manera más segura y después de llegar a la cima en la curva de contagios”, expresó Doria Medina a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Doria Medina llega un día después de que el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, insistió en que se debería reconsiderar cambiar la fecha de las elecciones, programadas para el 6 de septiembre, tomando en cuenta los riesgos para la salud derivados de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, Doria Medina sugirió que para las elecciones – según él de octubre- los jurados electorales deberían ser personas menores a los 30 años para evitar riesgos de salud.

“Ayudaría mucho que los jurados electorales sean ciudadanos menores de treinta años, para bajar riesgos de salud”, acotó el acompañante electoral de la actual Presidenta del Estado.

La pasada semana, el TSE reanudó el calendario electoral y oficializó que las elecciones serán el próximo 6 de septiembre.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/43314