Evo Morales: “La tarea es garantizar que el 6 de septiembre haya elecciones libres”

https://luchoxbolivia.org/.- “Con la democracia y mediante elecciones vamos a acabar con esta crisis política pues sólo un gobierno con mucha legitimidad y autoridad política puede enfrentar la pandemia y la situación económica. Esa es la mejor vacuna para garantizar la vida”, aseveró el ex presidente Evo Morales.

El mandatario derrocado en noviembre pasado brindó una charla desde su exilio en Argentina, el jueves (25/6), a través de las redes sociales del Instituto Patria, vinculado al oficialismo de ese país. “No están totalmente garantizadas las elecciones”, dijo Evo. “La línea de la política norteamericana para Bolivia y la línea golpista del gobierno saben que van a perder y la instrucción del Departamento de Estado de EEUU es que el MAS no vuelva al gobierno.”

Morales dialogó con dirigentes argentinos y periodistas que le preguntaron sobre el escenario electoral en el país. “Yo me acuerdo cuando estaba en México, en las primeras semanas del golpe, el MAS sin candidato estaba primero. Ahora que las candidaturas de Lucho y David están instaladas, lo que necesitamos es garantizar que el gobierno cumpla con la convocatoria, pero van a buscar todas las maneras de evitar el triunfo inevitable del MAS”, subrayó.

“Hacemos un pedido a la comunidad internacional que nos ayude a garantizar la votación el próximo 6 de septiembre, en estos días me llegó un documento de parlamentarios europeos pidiendo elecciones. La semana pasada el grupo de Puebla sacó un documento denunciando que no hubo fraude el año pasado, muy interesante”, señaló Evo y agregó: “Tratan de usar el fraude para proscribir al MAS y para que un originario no vuelva a Bolivia. Estoy seguro que tarde o temprano se va a saber cómo fue ésto”.

“Como saben que vamos a ganar quieren usar el coronavirus para postergar las elecciones. Quieren conmocionar al país. Pueden usar la renuncia de la Áñez para postergar las elecciones, pero el pueblo ha presionado, ha pedido ya elecciones y de manera forzada, obligada y para no dar poder a la Asamblea Legislativa Plurinacional, promulgaron las elecciones para el 6 de septiembre. Nuestra tarea es que no muevan más esa fecha”, dijo.

Morales se refirió también a las provocaciones que lleva adelante un sector del gobierno transitorio para crear conmoción y que el MAS se desespere. “Permanentemente nos están provocando, anteayer [23/6] una compañera candidata nuestra con dos dirigentes fueron detenidos cuando recolectaban alimentos para llevar al Trópico; en semanas pasadas mis compañeros del Trópico traían frutas a la ciudad para que los compañeros puedan resistir la cuarentena, fueron también encarcelados. Al gobierno de facto no le interesa combatir la pandemia, no tienen interés de enfrentar al coronavirus, y también nos responsabilizan por eso”, declaró.

Evo Morales: “La tarea es garantizar que el 6 de septiembre haya elecciones libres”