Evo sospecha que el régimen de Añez contagió el Chapare con soldados enfermos

Oxígeno.- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reaccionó hoy ante la decisión del Gobierno respecto a cerrar el Trópico de Cochabamba por el aumento de casos de coronavirus en esa región y expresó sus sospechas respecto a que el Gobierno “siembra” la enfermedad en esa zona.

Entrevistado por RKC, Morales señaló que el Gobierno envía a soldados enfermos con coronavirus a “cuidar” el Chapare y es por eso que hay contagios en esa zona. Ante ello, pidió que la Defensoría del Pueblo y organismos de derechos Humanos investiguen esa situación.

“Cómo es posible que mande gente que atiende a los soldados con coronavirus. ¡Fatal! Que se investigue. Ahora dicen que van a encapsular el Trópico. Ese caso-pido a organismos de Derechos Humanos en Bolivia, Defensoría del Pueblo y comunidad  internacional- que se investigue”, aseveró.

Señaló que según la información que le llega, “se ve como si estarían sembrando coronavirus en el Trópico” de Cochabamba.

Por otro lado, el expresidente de Bolivia también pidió al Gobierno de Jeanine Áñez tener más responsabilidad sobre los contagiados por el virus y no deslindarse de la responsabilidad de controlar la enfermedad.

“El Gobierno abandona la responsabilidad y le deja a las alcaldías”, añadió y pidió prepararse en caso de que la situación se agrave.

FUENTE:

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/42987

251 policías y 239 militares tienen coronavirus en el país

Además hay 10 policías y un militar fallecidos a causa de la enfermedad.

Oxígeno.- El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, y el comandante en  de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, dieron a conocer hoy, por separado, la cifra de uniformados infectados por el coronavirus.

Por un lado, Montero confirmó   que la Policía Boliviana registró  251 casos positivos de coronavirus, 117 recuperados y 10 policías fallecidos.

«De los 10 fallecidos a nivel nacional, 5 en el cumplimiento del deber, 3 durante la cuarentena y dos casos por confirmar», manifestó en conferencia de prensa.

Expresó que de los casos positivos, 117 efectivos policiales que superaron el Covid-19 donaron  plasma hiperinmune para coadyuvar en la recuperación de pacientes que luchan contra el virus.

Montero aseveró que para proteger la salud de los efectivos, la dotación de insumos de bioseguridad es permanente a todas las unidades policiales que están en esta misión de velar por la vida de la población junto con las Fuerzas Armadas.

Prueba de ello, dijo, que el sábado estuvo en la ciudad de Oruro, donde entregó un vehículo, barbijos, guantes de látex, mascarillas de protección facial, overoles, los mamelucos de protección, alcohol en gel y otros insumos.

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, reportó el lunes que la cifra del personal de cuadros y soldados de la tropa que dieron positivo de Covid-19 subió  a 239 a nivel nacional.

«Hacer conocer a la opinión pública que se incrementaron los casos en las FFAA, tenemos 133 oficiales superiores, oficiales, suboficiales y sargentos. Además de 106 soldados de diferentes unidades militares», puntualizó.

Comentó que la mayoría de los casos se registraron en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y el trópico cochabambino.

El jefe militar pidió  a la población civil apoyo consciente, para acatar la cuarentena y las medidas de bioseguridad con el objeto de contener la propagación del coronavirus que afecta a toda la sociedad.

«Pese a la flexibilización de la cuarentena, las medidas de bioseguridad no se vienen cumpliendo por parte de nuestra ciudadanía, prueba de ello, el número de casos positivos en la institución castrense», enfatizó.

Exhortó a la población cumplir con las disposiciones y los controles que desarrollan las grandes y pequeñas unidades de las FFAA a nivel nacional, protegiendo la salud y vida de los bolivianos.

FUENTE:

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/42991