Tercer caso de coronavirus en Bolivia y no se logra habilitar un centro de atención especial

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.- En Santa Cruz se confirmó el segundo caso de coronavirus, con lo que sube a tres los pacientes con esta enfermedad en Bolivia, en un momento complejo porque hasta el momento, por oposición de vecinos y trabajadores de salud, no puede habilitarse un centro de atención de referencia en la capital oriental.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó la noche de este miércoles que un joven dio positivo a la prueba del coronavirus, una enfermedad que se expandió en el mundo y que ya es considerada una pandemia.

«Tiene (entre los 26 y 29 años) e hizo el recorrido Miami-Madrid-Miami para finalmente arribar a Santa Cruz, hoy se presentó con fiebre. Fue atendido por la epidemióloga del hospital San Juan XXIII que hizo las pruebas y dio positivo», informó en el programa Que No Me Pierda (QNMP), de la red Uno.

Desde el domingo está en Santa Cruz y voluntariamente se presentó a un centro médico al presentar fiebre. Según Urenda, el paciente vive con sus padres y en las próximas horas será aislado para evitar el contagio a sus familiares.

Sin embargo se tropieza con la falta de habilitación de un centro de referencia ante la oposición de vecinos y trabajadores de hospitales como el Japonés y el San Juan de Dios. A ese situación se sumó la noche de este miércoles la presión que ejercieron vecinos para sacar los equipos de un centro de referencia, ubicado en el Distrito 10, que debía funcionar desde este jueves para la atención de pacientes con coronavirus.

«¿Y ahora qué vamos a hacer con los pacientes?», se preguntó Urenda ante la delicada situación que se vive en la capital oriental ante el temor de contagios.

Al momento persisten las vigilias y bloqueos en las puertas de los hospitales. De hecho esa medida impidió este miércoles la internación de la paciente con coronavirus que fue trasladada desde San Carlos.

Estuvo en una ambulancia sin lograr ser internada. La Gobernación habilitó en sus dependencias un espacio para la internación de la persona de la tercera edad que provino de Italia.

Hubo amenazas de quema de los equipos y agresiones contra el personal que trabajaba en poner en condiciones el centro de referencia cruceño. La red Uno mostró cómo eran sacados los equipos de esa infraestructura.

Urenda calificó de «irresponsable» lo sucedido y anunció que en próximas horas se pondrá en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) con participación de la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema desde un tema de seguridad nacional.

El joven diagnosticado con coronavirus ingresó a Bolivia «asintomático» y pasó los controles porque no presentó ningún síntoma. El martes, Bolivia confirmó los dos primeros casos positivos de coronavirus en Oruro y Santa Cruz con dos mujeres de 60 y 64 que llegaron a Bolivia desde Italia.

EL DEBER.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que existe un tercer caso de coronavirus en Bolivia. Se trata de un joven de 26 años que vive en Santa Cruz.

En contacto con El Deber el Sedes informó que esta persona estuvo en Madrid (España) y Miami (EEUU). Llegó al país hace cerca de 10 días, pero los síntomas recién comenzaron a manifestarse desde el domingo, por ello se le practicaron pruebas que confirmaron que había contraído el Covid-19.

Los primeros dos casos se descubrieron en Oruro y Santa Cruz. Ambas personas llegaron al país provenientes de Italia.

El primer caso fue detectado en el hospital municipal de San Carlos, del norte cruceño. La paciente es una mujer mayor, de 60 años, llegó de Italia a Santa Cruz y pasó los controles en el aeropuerto de Viru Viru porque no tenía ningún síntoma.

Cuando el personal del Sedes se trasladó el lunes 9 de marzo a esa localidad a revisarla se informó de que la persona informó que sentía un malestar y sensación de falta de aire. Luego, el jueves 10 de este mes, se confirmó mediante una prueba realizada que tenía el virus.

La otra paciente, de 65 años, llegó a principios de mes en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Viru Viru también proveniente de Italia, donde ya se han registrado 631 personas fallecidas a causa del coronavirus y existen otros 8.514 casos confirmados.

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, la mujer partió de la terminal Bimodal, en un bus hasta la ciudad de La Paz, donde se quedó por 24 horas para pasear por la ciudad.

Luego viajó en otro ómnibus hasta la capital del Pagador. Urenda solicitó a las autoridades del Sedes de Oruro que investiguen a cabalidad la ruta realizada por la paciente y las empresas de transporte que utilizó, para tener un parámetro de las personas con las cuales mantuvo contacto.

https://eldeber.com.bo/169173_coronavirus-el-tercer-caso-confirmado-en-bolivia-es-una-persona-que-estuvo-en-madrid-y-miami